El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que el Plan de Rescate Habitacional planteado en el reciente Debate del Estado de la Región para posibilitar en lo posible el derecho a la vivienda, “tendrá rango de Ley y estará listo en 2017”. Una decisión “negociada con Podemos” que garantizará al máximo nivel avanzado de toda España el derecho a la vivienda en esta tierra, donde suelo además no nos falta”.
Durante la entrega hoy en la localidad toledana de Madridejos de cuatro viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler a otras tantas familias, García-Page ha considerado que esta medida va en la línea de “hacer las cosas con cabeza, pero sobre todo hacerlo con alma”, y esta Ley, al igual que aquellas que favorecen el empleo o que se refieren a mejorar las condiciones de los dependientes, “son leyes con alma”.
Por el contrario, ha criticado la situación antagónica que se ha producido en estos últimos años, que han sido “muy dolorosos”, una situación que poco a poco va revirtiendo el ejecutivo regional “con el mismo dinero que se tenía entonces, pues es un problema de prioridades”. Así, ha criticado que haya quien “ha preferido gastarse un millón de euros en una Cumbre del Vino que hemos tenido que pagar nosotros”, por lo que “no estamos en condiciones de asumir lecciones sobre lo que es moderación o sobre lo que es radicalidad. Hay gente que tendría que guardar una cierta cuarentena para hablar de estas cosas en esta región”.
En este sentido, el presidente regional ha querido lanzar un claro mensaje a quienes le achacan pactar con radicales. “Radical ha sido el despido de 23.000 funcionarios públicos, la forma en que se pararon las obras de los cinco hospitales que necesita la región, el destrozo de la educación pública, hacer esperar a 26.000 familias que necesitaban la dependencia, cuyo expediente estaba en un cajón. Muchos ya ni están vivos para ver cómo se lo arreglamos”, ha lamentado.
Asimismo, ha subrayado que radical es también “la manipulación de los medios de comunicación, la supresión de la ayuda a domicilio que han tenido que ir soportando los ayuntamientos o el abandono del mantenimiento de las carreteras. En este país tan político yo distinguiría las frases radicales, que no me gustan, porque somos moderados, de las políticas radicales que han hecho aquellos que presumen de ser moderados y han llevado a cabo las políticas de más retroceso que se pueden contemplar en un país”, ha apostillado.
Cambio en la política de vivienda de Castilla-La Mancha
García-Page ha entregado este viernes cuatro viviendas de la sociedad Gicaman en régimen de alquiler que restaban por adjudicar de una promoción de 19 unifamiliares de protección oficial cuya edificación concluyó en 2009.
Las viviendas han sido adjudicadas a dos matrimonios mayores y a dos hombres solteros, uno de ellos con una hija a su cargo, que abonarán rentas mensuales que oscilan entre los 136 y los 154 euros mensuales, según disponga la vivienda de tres o cuatro dormitorios. La empresa pública Gicaman está llevando a cabo las gestiones necesarias para terminar y entregar promociones de esta naturaleza, cuyas obras quedaron sin concluir en ocasiones a falta únicamente de remates finales.
Con estas entregas, el Ejecutivo regional ha asignado en sólo 15 meses un total 345 viviendas, más de la mitad de las que se asignaron durante todo el mandato anterior. Las adjudicaciones, que se llevan a cabo en las correspondientes comisiones provinciales entre personas inscritas en el Registro Oficial de Demandantes, priorizan a personas en situación de lanzamiento por desahucio, así como a otros colectivos en situación de especial vulnerabilidad. A estos colectivos les han sido asignadas un total de 108 viviendas (un 31%).
Una trayectoria similar se ha producido en el ámbito de la gestión de ayudas, tanto al alquiler como a la rehabilitación. Según ha expuesto la consejera, en la última convocatoria se han otorgado 4.000 ayudas a familias con dificultades para hacer frente al pago de las rentas de arrendamiento de sus hogares frente a las 3.467 que se concedieron durante los cuatro años de todo el mandato anterior.
En cuanto a las ayudas para rehabilitar viviendas y adaptarlas a las necesidades de personas con movilidad reducida, que es el objeto de la mayoría de las peticiones, en todo el ejercicio 2015 se tramitaron subvenciones en este capítulo por importe de 215.000 euros. En 2016, las ayudas alcanzarán a casi 3.800 viviendas de toda la región, cuyos propietarios contarán con 5,7 millones de euros en fondos públicos para poder llevar a cabo mejoras que en ocasiones son esenciales para poder desarrollar acciones de la vida cotidiana.
Estas ayudas se incrementaban en julio de este año para mayores de 65 años y personas discapacitadas, quienes se han podido beneficiar de hasta 7.500 euros en función de la reforma que necesitasen realizar en su domicilio.