Castilla-La Mancha pondrá en marcha de forma “inmediata” una moratoria con rango de ley, para que no se puedan tramitar nuevos proyectos de macrogranjas en la región, mientras no haya clarificación normativa nacional.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lo ha anunciado este viernes en Cenizate (Albacete), uno de los municipios afectados por los intereses de la industria ganadera en la provincia de Albacete, donde las plataformas ciudadanas llevan meses oponiéndose a este tipo de proyectos.
Será una moratoria por “tiempo indefinido” que, en todo caso, afectará solamente a los nuevos expedientes, no será retroactiva y el objetivo, ha dicho el presidente es “compatibilizar el sector ganadero en la región con la sostenibilidad ambiental”.
García-Page ha dicho comprender “después de dos años de debate contradictorio y a veces de confusión, el miedo a veces justificado entre la gente”, a cuenta de las macrogranjas que han proliferado en toda la región, pero en particular en las provincias de Cuenca y Albacete.
Primeras reacciones
La plataforma 'Stop Macrogranjas Castilla-La Mancha' viene reclamando desde hace muchos años que no se concedan más licencias hasta que se estudie cuantos cerdos caben por territorio. Por ello tras las palabras del presidente, desde la plataforma indican que están "de enhorabuena" porque por fin García-Page ha anunciado una moratoria que frena las licencias de nuevos expedientes de ganadería industrial.
"Es una medida que llevamos reclamando y exigiendo durante años por eso celebramos esta moratoria y que se empiece a trabajar para regularizar este sector. Un sector que crece de forma desmesurada y descontrolada a sabiendas que contamina y que no fija contaminación", añaden desde la plataforma.
Según ha dicho el presidente será aplicable a los nuevos expedientes, habrá que esperar a ver cómo catalogan la nueva moratoria y si solo afectará a los nuevos proyectos o también a los ya existentes. "Lo que hay que ver es cómo clasifican los proyectos y en que fase del proceso administrativo tiene que estar", apunta la plataforma.
Podemos Castilla-La Mancha está de celebración. La formación morada ha expresado su “prudente satisfacción” por el anuncio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para aplicar de forma “inmediata” una moratoria en la implantación de nuevas instalaciones de ganadería intensiva en la comunidad castellanomanchega.
Su coordinador Autonómico, José Luis García Gascón, achaca este logro a la “lucha incansable” de todos los movimientos sociales, ecologistas y vecinales que “durante años han plantado cara a un modelo rural de vertedero caduco y asfixiante”, por quienes ha manifestado su “respeto y admiración”. “Han demostrado que la lucha social es capaz de mover montañas y conseguir que un gobierno conservador y clientelista como el de García-Page rectifique y se pliegue al interés general”, ha destacado.
En este sentido, García Gascón ha recordado que la lucha contra las macrogranjas en Castilla-La Mancha “es el mejor ejemplo de respuesta social a un ejecutivo que gobierna contra toda una comunidad”.