El Proyecto Marcela: cultura universitaria en el medio rural una actividad para público universitario y externo. Se trata de una iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha y de La Burbujería para acercar el medio rural y sus posibilidades a todos los participantes.
El proyecto Marcela es un iniciativa para dar a conocer las posibilidades del entorno rural, en este caso, con actividades de ocio y con la elaboración con productos naturales de la tierra. Los protagonistas serán los jabones ecológicos, sin químicos añadidos y con productos de proximidad que elaboran Paloma García y Zoraida Gómez. Serán ellas mismas las que impartan esta iniciativa del 13 al 15 de mayo en el municipio albaceteño de Carcelén. Localidad donde nació en 2019 La Burbujería con el objetivo de elaborar productos de higiene personal de forma ecológica y sin químicos. Tras un periodo de experimentación, estas dos amigas crean jabones con diferentes productos naturales de pueblos manchegos.
“Esta iniciativa nos pareció buena idea a Zoraida y a mi llevarla a cabo junto con la UCLM para enseñar lo desconocido del entorno rural de nuestra provincia. A veces olvidado por lo que el principal objetivo es acercar el medio rural a la gente que quiera participar para enseñarle nuestro atractivo y nuestras posibilidades”, comenta Paloma García.
Un fin de semana donde se llevarán a cabo actividades y talleres de elaboración de cosmética artesanal, senderismo por el medio natural para la recolección de la materia prima y contacto con el deporte de aventura en la naturaleza. Esta iniciativa tiene un precio de 50 euros donde incluye el alojamiento en casa rural y pensión completa. Además, destacar que los estudiantes de la UCLM recibirán un crédito ECTS por su asistencia y participación.
El viernes 13 de mayo se recibirán a los participantes y el sábado comenzará este proyecto en el emblemático castillo de Carcelén donde se llevará a cabo una formación teórica sobre cosmética y cuidados de la piel, después “enseñaremos diversas técnicas de elaboración de jabones. Haremos una ruta al campo para recolección de materias primas. Por la tarde tendremos una clase teórica de elaboración de tónicos faciales, elaboración de los mismos, técnicas de desmolde y corte de jabones entre otros talleres”, explica García. El domingo 15 de mayo como colofón final tendrá lugar la iniciación al deporte de aventura en la naturaleza, con una actividad de escalada de montaña. Las inscripciones se pueden realizar a través de UCLM Cultura.
“El objetivo es pasárnoslo bien y atraer a la gente al medio rural, enseñarles nuestro precioso Carcelén y que se enamoren de su gente, sus medios, sus actividades, su entorno y ojalá que se queden aquí a vivir”, dice emocionada Paloma.
Un proyecto para dar a conocer el atractivo del medio rural olvidado, además de intentar que la gente quiera quedarse o pasar más tiempo en los pueblos. Una buena iniciativa para hacer ver que estos municipios tienen mucho potencial de vida y de negocio si se tiene una buena idea.
“Es la primera vez que vamos a desarrollar este proyecto y esperamos que no la última. Esperamos que la gente disfrute y quiera repetir”, concluyen Paloma y Zoraida.