La marca de vaqueros albaceteña Capitán Denim da un paso más hacia una producción 100% sostenible compensando sus emisiones de CO2 con el proyecto de reforestación Treat & Tree, a través del cual, entre pinos y encinas, han sido plantados 600 árboles en Madrigueras, municipio donde se encuentra su fábrica.
Asimismo, estimando alcanzar los 86.000 kilos de CO2 absorbidos, el bosque de Capitán Denim se ha registrado como proyecto de absorción en la Oficina Española de Cambio Climático. Se trata de una de las medidas compensatorias que la marca ha realizado tras registrar su impacto en el Registro de Huellas de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica -Miteco-.
Con casi cinco décadas a sus espaldas y una reivindicación siempre presente por la sostenibilidad y la producción y el comercio local, uno de los objetivos de Capitán Denim se basa en minimizar el impacto que como industria ejercen sobre el medioambiente.
En este sentido, conscientes de los residuos derivados de la fabricación de un pantalón de manera tradicional, desde Capitán Denim han conseguido desarrollar, gracias a diversos proyectos de Innovación, la tecnología Greensight: su principal fuente de energía a través de biomasa y placas solares; utilizan ozono para los acabados de los vaqueros, consiguiendo ahorrar más del 54% de agua; utilizan nebulización para tintar los jeans sin emisiones tóxicas a la atmósfera ahorrando el 90% de agua y sin residuos; y además, gracias a la tecnología Laser Finish, consiguen acabados sin químicos y sin riesgos para la salud.
En una clara apuesta por la economía circular, para la fabricación de muchos de los jeans Capitán Denim utiliza tejidos y fibras recicladas, cuyos procesos de producción consumen menos agua y energía, menos recursos naturales y generan menos desechos, por lo que su impacto ambiental es menor.
Treat & Tree
Con el fin de neutralizar su huella de carbono y mitigar el cambio climático, Capitán Denim lanzó Treat & Tree, una campaña paralela al Black Friday por la cual cada pedido realizado durante ese período fue acompañado de la plantación de un árbol.
El proceso de reforestación ha sido posible gracias a Folia Project, entidad que involucra a empresas, personas y administraciones locales con el objetivo de crear sumideros naturales de CO2, que absorben el exceso de carbono de la atmósfera. Su trabajo se basa en ofrecer una solución de sostenibilidad a organizaciones para compensar el impacto ambiental y la huella de carbono mediante la plantación de bosques.
De este modo, la empresa Capitán Denim solicitó los permisos pertinentes al Ayuntamiento de Madrigueras y puso en contacto al equipo de gobierno municipal con la entidad Folia Project, con el fin de que el proyecto de reforestación de la marca se llevara a cabo en dicha localidad albaceteña.
Desde Capitán Denim se muestran orgullosos de haber promovido que finalmente el Consistorio aprobara en Pleno la reforestación, junto con Folia Project, de 11 parcelas de titularidad municipal, que abarcan unas ocho hectáreas y media de terreno.