La vivienda ha experimentado un descenso en el precio del metro cuadrado tal y como explica el estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa. Fotocasa explica que parte de estos datos corresponden a sus informaciones recogidas en los precios de venta del portal registrando incluso alteraciones de precios y precios finales de venta. Los inmuebles se han depreciado un 4,9 por ciento por metro cuadrado durante el año 2015. Este estudio analiza el mercado de la vivienda en todo España. Donde apunta a una importante descenso con cierto equilibrio en los últimos meses. Los analistas cifran el fin de la caída en el precio de la vivienda en el territorio nacional entre julio de 2014 y octubre de 2014 encontrando un suelo en los 1.638 euros por metro cuadrado. Como media nacional. Sin embargo en Albacete, al haber menos mercado de compraventa la caída sido más contenida.

Imagen: Fotocasa
Albacete, experimenta una caída aún proporcionalmente menor. Aunque en valores absolutos nuestra provincia mantiene precios muy por debajo de estos datos. El motivo es evidente, no es comparable para una media a valor de venta un piso en Madrid con uno en Albacete. En el último trimestre, desde Feria a final de año, el precio de la vivienda ha caído un 1,5 por ciento y en el año en total ha descendido un 4,9 por ciento.
El precio medio del último año sitúa la vivienda en Albacete en 1.402 euros por metro cuadrado construido, eso sí el último mes se situó en el precio más bajo de todo el año 2015, con 1.384 euros por metro cuadrado. La provincia sin embargo cerró con un precio medio de 1.295 y el último mes 1.270 euros por metro cuadrado. En valores absolutos la caída en el precio de la vivienda ha sido de 39 euros por metro cuadrado. En una vivienda de 100 metros cuadrados el valor total de la vivienda entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2015 es de unos 3.900 euros menos.

Imagen: Fotocasa
En la media autonómica de Castilla-La Mancha los datos cambian mucho. De hecho el precio máximo y mínimo es más elevado que en Albacete. Además hubo un pico en el precio en el mes de abril de 2015. Pasando de 1.142 euros a 1.050 en diciembre de 2015. En total 92 euros de diferencia. La primavera y antes del verano, aún a pesar de la crisis es buen momento para la adquisición de vivienda.

Imagen: Fotocasa