Santiago Cabañero se ha convertido este viernes por la mañana en el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Albacete. Él regirá la institución provincial en la novena Corporación desde el inicio de la Democracia y lo hará gracias a los dos votos favorables de IU-Ganemos.
Este viernes tomaba posesión del cargo y lo hacía anunciando los ejes básicos para los próximos cuatro años y entre los que se destaca la creación de una oficina antidesahucios que asesorará específicamente a los Ayuntamientos para que medien en los procedimientos de alzamiento y desahucios en sus municipios.
Además Cabañero ejecutará una partida presupuestaria equivalente al menos 0,7% del presupuesto ordinario de la Diputación y que irá destinada a familias que se encuentren en situación de precariedad económica, pobreza infantil, pobreza energética, desahucios o alguna situación sobrevenida . El desarrollo de este plan de rescate ciudadano se elaborará en una mesa social en la que estarán, además de los diputados provinciales, los agentes sociales, servicios sociales y asociaciones de la provincia.
Apoyo al mundo rural y pequeños municipios
El nuevo presidente de la Diputación de Albacete ha cargado contra la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, de la que dice que aparte de vulnerar los principios de autonomía de autonomía local de los Ayuntamientos, ha ahondado en las desigualdades entre el mundo rural y el urbano, dejando a los municipios más pequeños en una situación precaria que es urgente paliar. Cabañero asegura que los recursos públicos deben servir para acortar esa brecha territorial y combatir esa “doble discriminación” que en muchos casos sufre el mundo rural. “Les anuncio que implementaremos medidas de discriminación positiva para los municipios de menos de dos mil habitantes para que sus ciudadanos no sean desprovistos del derecho a la igualdad de oportunidades”, asegura Cabañero que se compromete a apoyar a los consistorios de la provincia para el re-establecimiento de la gratuidad de las rutas escolares y la puesta en marcha de bancos de libros de texto destinados a proveer de material educativo a las familias más desprotegidas. “Sabemos que para andar este camino contamos con la complicidad y la sensibilidad y el apoyo del nuevo gobierno regional del presidente García Page”.
A esta medida se une la de la puesta en marcha de políticas activas y reales de empleo con un Plan de Empleo que tendrán una partida presupuestaria de al meno 3 millones de euros, destinados especialmente a los jóvenes.
Revisión de procesos de selección
“La protección de los derechos laborales de nuestro personal será un derecho irrenunciable”. Para ello anuncia la revisión de los procesos de selección que se han puesto en marcha especialmente de aquellos en los que ha habido reclamaciones y que han motivado que a día de hoy estén en manos de la Justicia.
Y por último Santiago Cabañero ha hecho patente su apuesta por la transparencia, la pluralidad y la publicidad de la toma de decisiones han de ser la bandera que rija en cualquier administración pública y así será en esta casa. “Aspiro a que la Diputación de Albacete se convierta este mandato en la más transparente de España”, para lo que creará un portal específico de transparencia donde se pueda encontrar toda la información sobre los bienes de los diputados y diputadas y el personal de confianza, además de procedimientos administrativos y de contratación.