En otro orden de cosas, la consejera ha hablado también de los datos de paro que se han dado a conocer esta mañana y que reflejan un descenso del 0,65% de la tasa de paro en diciembre, de modo que hay 1.438 desempleados menos en Castilla-La Mancha.
Patricia Franco ha valorado positivamente un dato que supone la segunda mayor bajada para un mes de diciembre de la serie histórica, aunque también subraya que el descenso es exclusivamente femenino, fundamentalmente en el sector Servicios y principalmente afecta a personas muy jóvenes, por lo que se atribuye fundamentalmente a la Campaña de Navidad.
Asimismo, el descenso interanual es del 7,31%, “por lo que tenemos 17.343 personas desempleadas menos que el año pasado, de las que el 76% son hombres”. Estas cifras, como ha destacado, son tanto en términos absolutos como en términos relativos, “la mayor bajada interanual de la serie histórica del paro registrado para un mes de diciembre”.
En cuanto a las afiliaciones, la consejera ha destacado el aumento en la afiliación en 2.463 personas, aunque ha recordado que sigue habiendo “219.897 personas con nombres y apellidos en situación de desempleo y en ellas vamos a centrar todo el esfuerzo de esta Consejería y del Gobierno regional, enfocados a la generación de condiciones en la región que permitan a nuestro tejido empresarial fortalecerse y seguir aumentando el número de contrataciones en los próximos meses”.