El Ayuntamiento de Albacete va a aprobar la mejora de hasta seis calles pertenecientes al barrio Carretas-Huerta de Marzo y del céntrico Paseo de Pedro Simón Abril, una de las vías "más transitadas" de la ciudad por peatones y tráfico rodado.
Las obras, que podrían comenzar después de la Feria septembrina, una vez finalizado el periodo de licitación, tienen un coste para el barrio Carretas de 340.000 euros, mientras que el presupuesto para la renovación de Simón Abril está todavía en estudio, aunque "va a ser una cantidad importante".
Así lo ha confirmado el concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento, Julián Garijo, que ha concretado que los 340.000 euros para la rehabilitación de las calles de Carretas-Huerta de Marzo serán aportados al 50% por el Consistorio y la Diputación provincial, a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios.
El edil ha explicado que en la calle Sol, de uso peatonal, el pavimento está "muy deteriorado" por el paso del tiempo, por lo que el equipo de gobierno apuesta por cambiar todo el firme con "adoquín prefabricado de hormigón negro y de granito abujardado de 8 centímetros de espesor". Además, se renovará la canalización y conducciones del alumbrado público, y se sustituirán los actuales puntos de luz para mejorar el alumbrado de la calle.
El proyecto incluye eliminar los escalones existentes en la zona reservada para peatones y crear, "en la red viaria, una zona central con calzada para vehículos de residentes y franjas laterales como acera, ambas al mismo nivel", ha confirmado el concejal.
Para mejorar la accesibilidad a la plaza del Depósito del Sol, "y como medida de calmado del tráfico", se elevará el paso de peatones que cruza la calle Hermanos Quintero, y el paso de peatones que cruza San Antonio de la Barquera y enlaza con otras calles peatonales.
Actuaciones muy similares se van a acometer en Pasaje de Firmas, calle Oviedo y calle Padre Jorge López; "son calles para peatones y paso de vehículos para residentes, y en ellas también se sustituirán pavimentos, se ampliarán las aceras y calzadas, y se igualarán el paso de vehículos y aceras".
Asimismo, se asfaltará un tramo de Hermanos Quintero, desde la calle Sol hasta la calle Júcar, y en ésta a su vez se saneará la capa de rozadura.
Remodelacón de aceras en Simón Abril
Una de las actuaciones "más importantes", según el responsable municipal, se va a acometer en el Paseo Pedro Simón Abril, con la remodelación de las aceras, "sustituyendo el actual acerado por adoquín de granito hormigón". La acera izquierda mantendrá la anchura actual, mientras que la que está al lado del parque Abelardo Sánchez se aumentará hasta 4 metros para mejorar el tránsito peatonal. Asimismo, se asfaltará toda la vía.
En las intersecciones con las calles Arquitecto Vandelvira, Antonio Machado, Pérez Galdós, y María Marín, se realizarán "pasos de peatones elevados para mejorar la accesibilidad y calmado del tráfico".
Garijo ha recordado el "gran esfuerzo" que hace el Ayuntamiento para mejorar y mantener adecuadamente los viales de las 900 calles que conforman toda la ciudad, "tanto con actuaciones de inversión como las propias de mantenimiento.
En total, el Ayuntamiento invierte 1.250.000 euros del contrato de reposición de vías públicas y 555.000 del contrato de mantenimiento de travesías, atendiendo cerca de 1.000 partes de reparación al año, según los datos aportados por el edil.