Aýna, en Albacete, compite en la recta final de la votación para ser ‘Capital del Turismo Rural 2020’. El municipio es una de las 10 poblaciones finalistas al título para convertirse en referente del sector rural en nuestro país. EscapadaRural.com, promotor de la iniciativa, ha movilizado en las tres ediciones anteriores a más de 130.000 internautas, que un año más decidirán por votación popular a través de un site habilitado por el portal líder del sector rural el nombre del ganador.
EscapadaRural.com ha recibido este año 205 candidaturas. De entre ellas se ha seleccionado a las 10 finalistas bajo unos requisitos mínimos: tener menos de 10.000 habitantes y contar con diferentes atractivos turísticos.
Hoy comienza la votación popular para elegir al vencedor, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de junio en el siguiente enlace https://www.escapadarural.com/capital-turismo-rural/2020, y no será hasta el 3 de julio cuando se haga público el nombre de la nueva Capital rural.
El objetivo de la iniciativa busca, por un lado, dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural creando una red de contactos para compartir experiencias e inquietudes y, por otro, convertir al pueblo finalista en destino de referencia para hacer turismo rural.
Para Juan Ángel Martínez, alcalde del municipio, “es un inmenso orgullo que la belleza de mi localidad, que su gente, su historia y sus paisajes de película puedan ser Capital Rural de España. Creo que sería una promoción muy importante para nuestro municipio, pero también para toda la comarca de la espectacular Sierra del Segura en la que nos encontramos”, señala Martínez.
El alcalde de Aýna considera que ante la crisis actual es un buen momento para reivindicar el enorme valor del entorno rural. “Entiendo que iniciativas como la que lleva a cabo EscapadaRural.com son muy importantes para poner en valor la cultura de los pueblos. Esta nominación es para todos los vecinos de Aýna un gran orgullo”, sentencia.
Diez pueblos, diez blogueros de viajes
Siguiendo con la dinámica establecida en las dos últimas ediciones, 10 blogueros de viaje apadrinarán a los finalistas ejerciendo de embajadores. A través de sus blogs y sus perfiles en redes sociales, cada uno de ellos apadrinará al municipio asignado y atraerá más votos para convertirlo en la Capital del Turismo Rural 2020.
Los diez pueblos que aspiran a convertirse en Capital del Turismo Rural 2010 y los blog que apadrinan cada candidatura son: Artenara (Gran Canaria) – La Gaveta Voladora, Aýna (Albacete) – La Mochila de Mamá, Cazalla de la Sierra (Sevilla)- Los viajes de Margalliver, Colombres ( Asturias) – The Wandering Blog, Guadalupe (Cáceres) – El blog de Celeste, Leitza (Navarra) – Bekerreke, Potes (Cantabria) – Viaja en mi mochila, Rascafría (Comunidad de Madrid) – Viajamos Juntos, El Rasillo de Cameros (La Rioja) – Tierras Insólitas, Santo Domingo de Silos (Burgos) – Quiero Viajar sola
En la edición del año pasado, Santillana del Mar, en Cantabria, se alzó como ganadora de la Capital con 9.720 votos, de los 48.887 emitidos. En la primera edición de 2017 el galardón recayó en Sigüenza, que fue vencedora en una reñida competición en la que participaron más de 30.000 internautas. En la edición de 2018 la ganadora fue Aínsa-Sobrarbe, en Huesca, población que consiguió sumar 16.002 votos de un total de 56.323 participaciones.