7.478 mujeres menores de 25 años siguen sin un empleo en Castilla-La Mancha. Así lo reflejan los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social correspondientes al mes de diciembre de 2019. Sin embargo, si lo comparamos con el mismo mes del año anterior, la cifra ha disminuido en 178 personas, ya que en diciembre de 2018 la cifra ascendía a 7.656 jóvenes menores de 25 años en paro. En el caso de los hombres menores de 25 años, la región ha cerrado 2019 con 7.333 desempleados, cinco menos que en el mismo mes del año anterior.
Toledo es la provincia con mayor desempleo femenino juvenil de toda la región. En concreto, hay 2.417 mujeres menores de 25 años sin empleo. La siguiente provincia con mayor desempleo entre este colectivo es Ciudad Real con 2.401 personas. En caso de la provincia de Guadalajara hay 585 jóvenes sin un empleo y por último en la provincia de Cuenca 533 mujeres menores de 25 años se encuentra en situación de desempleo.
A nivel general, Castilla-La Mancha ha finalizado 2019 con la mayor subida del paro de todas las comunidades autónomas: 5.270 personas más que en diciembre de 2018. En el caso de las mujeres, la región cuenta con 107.265 desempleadas y con 63.046 hombres sin trabajo, es decir, que la diferencia entre ambos sexos sigue siendo muy notable con 44.219 mujeres desempleadas más que hombres. Una situación que no ha pasado desapercibida para los principales sindicatos de la región.
“Las mujeres jóvenes de Castilla-La Mancha acumulan dificultades a la hora de tener vidas independientes ante la falta de oportunidades de empleo digno con salarios decentes. Esta realidad tiene mucho que ver con las decisiones de emigración laboral que protagonizan la juventud de la región y no es de extrañar ya que, según los últimos datos disponibles, las jóvenes que no emigraron alcanzaron un salario medio anual de 8.312 euros, mientras que aquellas jóvenes que aún teniendo un empleo en la región, decidieron ir a trabajar a otra, alcanzaron un salario medio de 13.086 euros años, que tampoco es un salario elevado pero es un 57% superior al de quienes permanecen en Castilla-La Mancha”, explica a secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, Mª Ángeles Castellanos.
El sindicato asegura que solo se puede construir futuro con empleo digno y sin convertir la precariedad en la forma de acceso al empleo, por lo que para CCOO, no existe ninguna justificación que no sea la mera explotación laboral para que las jóvenes que quieren trabajar en la región tengan que empezar a hacerlo desde la precariedad. “Desde CCOO las personas jóvenes afiliadas al sindicato van a debatir sobre la problemática laboral y social de la juventud española, y las fórmulas más adecuadas para impulsar la incorporación y participación de la juventud trabajadora en CCOO en una Conferencia de Juventud que tendrá lugar en Madrid los días 17 y 18 de abril bajo el lema ‘Jóvenes ¡En pie!”, concluye.
Desde UGT han denunciado a nivel general la situación de desempleo que viven las mujeres en Castilla-La Mancha y lamentan que siga sin mejorar su situación ni la de los parados de larga y muy larga duración en la región. "Ellas suponen el 63 por ciento del total de personas paradas de la región y Castilla-La Mancha sigue con una tasa de cobertura baja, del 55,5%, que está casi diez puntos por debajo de la media nacional, lo que evidencia la necesidad de políticas activas de empleo más eficaces”.
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también ha hecho un mal balance del empleo en 2019 en Castilla-La Mancha y en especial, al igual que UGT en estos dos colectivos. "Entre otros indicadores negativos, el paro femenino supone el 63 por ciento del total y la contratación temporal se situó en el 93,6 por ciento, exactamente el mismo porcentaje que en diciembre de 2018”, señala el sindicato.
"La tasa de desempleo joven ha caído en más de veinte puntos en la región"
El desempleo femenino es uno de los desafíos que "con más decisión" ha abordado el Gobierno regional desde la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia de Castilla-La Mancha. "Durante la primera legislatura de García-Page al frente del Ejecutivo autonómico, la tasa de paro femenina ha caído en diez puntos, según los datos de la Encuesta de Población Activa. Además, la tasa de desempleo joven también ha caído en más de veinte puntos en la región a lo largo de la pasada legislatura”, apuntan fuentes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
La Junta asegura que seguirá poniendo en marcha medidas que vayan destinadas a mejorar la inserción en el mercado laboral de las mujeres y de los jóvenes, “dos de los colectivos que cuentan con preferencia a la hora de abordar las contrataciones impulsadas por nuestras políticas activas de empleo y a los que también se favorece, en el caso de las mujeres, a la hora de conceder ayudas para la empleabilidad como las que se otorgan para el inicio de la actividad por cuenta propia”.
“Las mujeres han sido objetivo prioritario de algunas de las primeras medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico de manera específica en el inicio de esta legislatura, como el Plan por el Empleo en la Igualdad, que además de la contratación de mujeres víctimas de violencia de género prioriza la contratación de mujeres en riesgo de exclusión social en los municipios menos poblados”, concluyen fuentes de la Consejería.
¿Y en qué situación se encuentran las mujeres autónomas?
"A pesar del estancamiento en la afiliación de autónomos en nuestra región sin duda el importante crecimiento de mujeres en el régimen de autónomos, la mayoría de ellas jóvenes, ha evitado terminar el año en datos negativos. Las facilidades que la regulación actual da a la conciliación y a la mujer en especial está haciendo que uno de cada tres autónomos manchego sea ya mujer. Hoy ser mujer y autónoma es señal de éxito empresarial”, ha señalado, José Luis Perea, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha.