De momento está en fase de desarrollo pero ya se ha dispuesto que la unidad de cola se monte por completo en la planta de Airbus Helicopters España en Albacete
Alcanza una velocidad de crucero de 400 kilómetros por hora convirtiéndolo en un helicóptero de alta velocidad. Este martes Airbus Helicopters ha presentado en sus instalaciones de Albacete, el RACER, el helicóptero que está desarrollando como parte del programa de investigación europeo Clean Sky 2, la asociación público-privada entre la Comisión Eurpea y la industria aeronáutica que pretende reducir el consumo de combustible y de emisiones de CO2 en los futuros aviones y helicópteros, además de disminuir el nivel de ruido y porcentaje similar respecto a 2014. No en vano se ha convertido en el "buque insignia" de la cooperación en investigación Europea. Para el desarrollo del demostrador se cuenta con una amplia red europea de casi 40 socios. En el caso de las instalaciones de Albacete se fabricará la unidad de cola, según se ha confirmado desde la dirección de la empresa durante la presentación del RACER.
"Una vez que tengamos todas las piezas fabricadas (las del fuselaje) serán recepcionadas aquí y procederemos al ensamblaje", ha asegurado el responsable del proyecto, Juan Manuel Jiménez, responsable del proyecto RACER. . Es la única parte que no será montada ni en Alemania ni en Francia sino que serán totalmente montada en Albacete.
El RACER es "un hito" para los responsables del proyecto y de Airbus Helicopters ya consigue aumentar en un 50 por ciento la velocidad obtenida hasta el momento en los helicópteros convencionales. "Vamos a tener una reducción medioambiental de alrededor del15 % en lo que se refiere al CO2", explica Jiménez. Cuando se llegue a la fase de industrialización habrá que fabricar los prototipos. Para eso habrá que esperar unos años pero se espera, tal y como dicen desde Airbus, que repercuta en la plantilla.
Innovación
En lo que se refiere a la parte técnica "todo es innovador", ha continuado Jiménez, tanto en los materiales que se van a utilizar en todo el demostrador. También en el caso del diseño, específicamente en el concepto de doble ala que está patentado y que hasta ahora no se había visto en un helicóptero y que sirve también para incrementar la seguridad. El fuselaje trasero, que se montará en Albacete, tiene un diseño tal que hace que se reduzca el consumo de energía necesario para realizar "vuelo estacional" sin penalizar el vuelo de avance.
Este modelo está focalizado en cubrir un hueco que existe entrelos turobélices y los helicópteros normales. Es decir, que viene a cubrir este hueco de mercado y de fabricación.
Propulsión de rotores laterales: más seguridad
Uno de los puntos clave que demostrar es el concepto de propulsión de los rotores laterales, clave desde el punto de vista de la seguridad y de las buenas prestaciones medioambientales que el RACER dentro del Clean Sky 2 debe conseguir. El diseño del demostrador está optimizado para una velocidad de crucero de 400 km/h aproximadamente y tiene como objetivo validar el mejor equilibrio entre la seguridad, rentabilidad, la sostenibilidad, aceptación pública y prestaciones medioambientales. Este Demostrador se ajusta a las Aeronaves cuyos objetivos de misión requieren capacidades VTOL (Despegue y Aterrizaje Vertical) pero cuyo tiempo de viaje es de vital importancia (Transporte Médico de Emergencia, Búsqueda y Rescate) o contribuye altamente a la eficiencia de la misión (Transporte de pasajeros en la industria de hidrocarburos, aviación privada y comercial, etc.)
El RACER está diseñado para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate, operaciones de servicio médico de emergencia, pero también para servicio público y transporte de pasajeros como traslados corporativos, taxi aéreo, servicio de transporte de plataformas de petróleo y gas.