"Administrativamente no hay ningún fallo, no se ve ningún error administrativo y entendemos que se está haciendo una juicio mediático y paralelo por parte del mundo político". Son palabras de Armentario López Castillo, responsable del colectivo agrario ASAJA en Hellín. Desde allí piden que no se politice el tema de la reconversión de terrenos a regadío en la zona que ha llevado al nuevo gobierno de Castilla-La Mancha a iniciar una investigación para certificar su legalidad.
Desde el punto de vista de la organización que Armentario representa, esta reconversión es beneficiosa para la zona y que los beneficiarios lo son porque han sido capaces de hacer un esfuerzo para conseguir el regadío. "Está claro que los terrenos elegidos para esa ampliación han sido los de aquellos propietarios que se han unido y han querido tener esos derechos y han estado dispuestos a cumplir con las obligaciones que marca el decreto", que les requerirá, según Armentario López, una fuerte inversión económica.
Pequeño Agricultor vs grandes empresas
Una de las reivindicaciones de los regantes de Minateda, La Horca y Agramón es que los beneficiarios de esta recalificación en los terrenos que los convertirá en regadío no son agricultores profesionales. Es decir, que no se beneficia la agricultura social de la que viven las familias del entorno.
Argumento que ASAJA rebate asegurando que, si bien es cierto que son empresarios hellineros los propietarios de las tierras a los que el gobierno de Cospedal aprobó la reconvesión, también lo es que habrá beneficios para el entorno ya que "esa gente, está claro que no son agricultores autónomos, son empresas encabezadas por hellineros, que darán puestos de trabajo en la zona para sacar adelante los cultivos".
Este es el otro punto de vista sobre la reconversión, un punto de vista que pide que no se politice y que llega después de que el nuevo gobierno regional haya asegurado que investigará si todo se ha hecho conforme a la ley y después de meses en los que ASAJA no se ha pronunciado pese al impacto social y comunicativo que ha tenido el tema.
Nueva oficina
Por cierto que la organización agraria ha abierto las puertas de una oficina en Hellín en las últimas semanas de la que el propio Armentario López Castillo se hará cargo.