La recién comenzada legislatura, con el mandato del PP, será complicada puesto que las decisiones, las propuesta que tome el Equipo de Gobierno han de venir, por imperativo de las urnas, con consenso y apoyo del resto de grupos políticos que conforman el Pleno. Así es el Ayuntamiento que se acaba de ratificar y que decidieron los ciudadanos el pasado 24 de Mayo. De igual manera lo han definido todos y cada uno de los portavoces de los grupos políticos este sábado durante la investidura y la conformación de la Corporación Municipal.
El actual Equipo de Gobierno lo tiene claro, por ello el recientemente nombrado alcalde, Javier Cuenca, ha tenido un discurso conciliador, lleno de propuestas para el mandato al que acaba de acceder. Cuenca ha adelantado que, en este mandato, como medidas pretenden aplicar "una ambiciosa bajada de impuestos" que facilite la atracción de inversiones a la ciudad, acciones para la promoción y el emprendimiento, una iniciativa novedosa que se denominará 'El Ayuntamiento en tu barrio', para una mayor cercanía y en colaboración con las asociaciones vecinales, o el impulso de la 'Ventanilla Única Social'. "Tendremos aciertos y errores pero vamos a trabajar por el interés general". El ya alcalde de Albacete ha agradecido durante su intervención, a su predecesora en el cargo, Carmen Bayod, su labor y ha hecho referencia a la herencia recibida para justificar las medidas de ajuste que ha llevado a cabo el Consistorio albaceteño estos últimos años.
Cuenca cerraba el ciclo de turnos de palabra de los portavoces de los grupos que componen el Pleno desde hoy. Un turno de palabra que arrancaba con Carmen Picazo, de Ciudadanos Albacete, que establecía el afán dialogante de su partido asegurando: "No vamos a echar cerrojos sino a abrir puertas. Vamos a airear la institución del Ayuntamiento". Y es que para Picazo, Ciudadanos ha apostado por el cambio sensato ya que "tenemos la posibilidad de conseguir grandes consensos. No perdamos esfuerzos en reproches que no van a ningún lado". Picazo ha apostado en su primera intervención como concejal del Ayuntamiento de Albacete por el diálogo y el entendimiento.
Otra de las marcas novedosas que aparecen e irrumpen en el Ayuntamiento de la capital es la de Ganemos Albacete. Su cabeza de lista y portavoz, Victoria Delicado ha sido algo más dura en su discurso de inauguración de investidura y que han definido su presencia en este Pleno como la voz de la ciudadanía "que se rebela ante una vida sin esperanza que quiere cambiar su ciudad porque no ofrece oportunidades para todos y que cree en la política como un servicio público que trabaja en la búsqueda de la felicidad colectiva", iniciaba Victoria Delicado. Menos conciliadora de Picazo, Delicado apuesta por pedir cuentas a los políticos por sus decisiones y su formas de hacer política: "No queremos políticos que miran para otro lado ante los problemas de la gente. Nos rebelamos ante la política deshonesta. En los últimos años hemos sufrido unas políticas ante la gestión de la crisis que han ocasionado un descenso de la calidad de vida de la gente que vive de su trabajo". Quieren ser alternativa a los problemas de la gente y sobre todo piden transparencia al nuevo Equipo de Gobierno: "hay que explicar si ha habido un pacto con Ciudadanos, señor Cuenca, para que usted sea alcalde de Albacete."
Delicado ha finalizado su discurso avisando a Javier Cuenca de que no va a tener una legislatura fácil y que tendrá que contar con la oposición si quiere sacar adelante sus propuestas: "Señor Cuenca, tiene un gobierno en minoría, de su talante dependerá el éxito de su gestión. Si tiene voluntad de diálogo y acuerdo, si escucha a la oposición muchas iniciativas podrán salir adelante. Si se enroca en su poder nos tendrá enfrente".
Por su parte, Modesto Belinchón, portavoz del Partido Socialista, ha señalado que el actual Pleno es el reflejo de que los ciudadanos han pedido nuevas formas de hacer política y "abandonar la insensibilidad de las mayorías". A ese respecto, el portavoz socialista ha avanzado que trabajarán "por un Albacete más solidario y de esperanza" y que su principal referente será atender "las necesidades de la gente".