El alcalde de la ciudad agradece a Arcos Hermanos su compromiso con el Museo, habiendo donado hasta la fecha 71 piezas
El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha reiterado su compromiso con la cuchillería, asegurando que “es un sector muy querido y emblemático para todos los albaceteños y un oficio muy prestigioso para nuestra ciudad”.
Javier Cuenca se ha pronunciado de este modo durante el acto de donación de una tijera de escritorio de 1734 obra de Juan de Arcos por parte de la empresa Arcos Hermanos al Museo Municipal de la Cuchillería, poniendo en valor el papel tan importante que representa este artesano albaceteño dentro de la historia de la cuchillería de Albacete, al ser el precursor de una larga tradición cuchillera familiar que ha alcanzado a nueve generaciones.
El alcalde de Albacete ha felicitado a la familia Arcos por su compromiso constante con este Museo, habiendo donado hasta la fecha un total de 71 piezas, destacando su importante contribución para que “nuestra ciudad se conozca a través de la cuchillería”.
Javier Cuenca ha agradecido a los hermanos Roberto, Pedro y Ana Arcos la donación de esta tijera tan especial, asegurando que “la generosidad de la familia Arcos engrandece el valor patrimonial cultural, histórico y artístico del Museo Municipal de la Cuchillería y de la ciudad de Albacete”.
Según ha explicado el alcalde de Albacete, la tijera que hoy se incorpora al Museo Municipal de la Cuchillería es una pieza de gran valor patrimonial, ya que es la tijera más antigua que se conoce del maestro cuchillero albaceteño Juan Arcos, al superar en antigüedad a las dos tijeras que actualmente están expuestas en el Museo Arqueológico Nacional, fechadas en 1746 y 1791.
Una tijera decorada con un sencillo grabado típico de la época y de la cuchillería albaceteña, en la que destacan sus largas cuchillas, los brazos abalaustrados, unidos por dos “ces” contrapuestas a los anillos, los adornos terminales de éstos últimos, así como la inscripción que se lee en una de sus hojas: “ARCOS ALBAZETE 1734”.
A partir de hoy, esta tijera se podrá contemplar en la Sala de las Tijeras del Museo Municipal de la Cuchillería, patrocinada por la Fundación Globalcaja, junto a la colección de tijeras de escribanía con la que cuenta este Museo compuesta por un total de 11 piezas realizadas en Albacete y Chinchilla que datan desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX, de las cuales 7 de ellas están expuestas en estos momentos.
Javier Cuenca ha agradecido también al director de la Fundación Globalcaja en Albacete, Francisco Martínez Ortuño, entidad que patrocina la Sala de las Tijeras, su apuesta decidida por el sector de la cuchillería, así como su importante contribución al desarrollo de nuestra ciudad.
El alcalde de Albacete ha animado a los albaceteños, así como a todas aquellas personas que visiten nuestra ciudad a acercarse hasta el Museo Municipal de la Cuchillería para que puedan conocer de primera mano la historia y la evolución de uno de los oficios más importantes con los que contamos en Albacete y por el que somos conocidos internacionalmente como es la cuchillería.