Las cuentas llegan hasta los 8.420 millones de euros, 214 millones más que en 2015.
Han sido dos jornadas de debate en las Cortes Regionales que han terminado con el visto bueno a los primeros presupuestos del actual Ejecutivo Autonómico gracias al apoyo de Podemos. Se cierra así el proceso que comenzó con la toma de posesión de Emiliano García Page y que ha llevado a hacer unos presupuestos con la ayuda de Podemos y en los que el 70% del total de las cuentas irá al gasto social.
El montante de las cuentas llega hasta los 8.420 millones de euros, lo que implica 214 millones de euros más que en 2015, un 5,8%. El total del gasto no financiero asciende a 6.890,6 millones de euros.
El último en intervenir en las Cortes antes de la aprobación del presupesto ha sido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha recordado que a 30 de junio, fecha en la que abandonó el Gobierno el anterior Ejecutivo de Cospedal, “esta Comunidad había incumplido ya el déficit” para todo el año, por lo que “era difícil para el nuevo Gobierno de Emiliano García-Page corregir una situación que ya estaba sobrepasada”.
En el caso del ejercicio de 2015, ha destacado Ruiz Molina, era todavía más difícil porque había un presupuesto falseado, en el que las partidas de ingresos estaban infladas y las de gasto no estaban suficientemente presupuestadas, lo que “impidió cualquier tipo de corrección a lo largo de los seis meses siguientes”. “Eso además de los agujeros que hemos tenido que ir tapando debajo de las ruinas del Estado de bienestar que han dejado”, ha finalizado.