Tras un proceso iniciado en julio de 2015, el Consejo de Gobierno de hoy martes, 4 de Octubre ha aprobado la ampliación de la ZEPA/ZEC de El Hito, evitando así la construcción del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, también conocido como el cementerio nuclear y cuya instalación está prevista en el término municipal de Villar de Cañas. Con la ampliación de la zona de "Especial Protección" de El Hito, ese terreno donde se ha decidido la instalación del ATC es zona protegida lo que supone que cualquier infraestructura que se haga allí tiene que cumplir con unos requisitos medioambientales que, por supuesto, el ATC no cumple.
"La instalación del ATC tiene que pasar por la autorización ambiental de la Consejería de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural", aseguraba el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.
No afectará a la actividad agraria
Pese a que ahora la zona de especial protección es mayor los agricultores de cuyas tierras ahora se vean dentro de la ZEPA no sufrirán consecuencias. "Se va a poder realizar la actividad agraria sin ninguna limitación. Incluso se van a poder cultivar especies de leñosos que hasta el momento no se dan en la zona siempre que sea un modelo de explotación extensivo", ha insistido el consejero quien aseguraba ante la prensa que lo que la ampliación de la ZEPA hará compatible la actividad económica con la protección del medio ambiente.