Los 12 jóvenes gitanos que se han formado durante los últimos seis meses en varias áreas en El Corte Inglés de Albacete, gracias al programa 'Aprender Trabajando' impulsado por la Fundación Secretariado Gitano, han recogido este viernes sus diplomas y tres de ellos han accedido a un empleo en esta empresa.
En la clausura del mismo, el director nacional de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, ha destacado que la relevancia de esta iniciativa es el "apoyo de tantos actores", ya que el objetivo es formar e insertar laboralmente a jóvenes "que lo tienen más difícil".
A pesar de las tres contrataciones conseguidas, y que ha agradecido, Rodríguez ha resaltado que "el primer objetivo del programa es recibir una formación muy potente" y en varios puestos, además de lo que implica para el currículum "trabajar en una empresa de primer nivel".
Por su parte, el director general de Acción Social y Cooperación de la Junta, Ramón Lara, ha asegurado que para el Gobierno regional "las políticas de inclusión son importantes" y ha concretado que se han invertido "casi un millón de euros" en acciones hacia la etnia Gitana.
Según Lara, el 35% del Fondo Social Europeo destinado a políticas de inclusión en la Consejería de Bienestar Social se dedica a etnia gitana y "si hay una partida que crece en 2018 en la Consejería es la destinada a inclusión, va a crecer un 33%".
Desde el Ayuntamiento de Albacete, la concejal de Acción Social, María Gil, ha alabado el apoyo unánime de las administraciones, que se esfuerzan por la igualdad real de derechos y la eliminación de discriminaciones.
Gil ha insistido en que el empleo es "la mejor política social y de integración" y ha defendido que hay que ver a las personas "por su valía y no por el estigma que hay detrás".
Al tiempo, ha recordado que en el Ayuntamiento se desarrolla el programa 'Promociona' con la Fundación Secretariado Gitano, para ayudar a sentar las bases en edades más tempranas y que "en el día de mañana puedan llegar al objetivo de la integración en el mercado laboral".
Mientras, el director del centro de El Corte Inglés en Albacete, Juan Pedro Bonilla, ha afirmado que ha sido un "honor" haber sido escogidos "como compañeros de viaje para un proyecto tan importante" y ha asegurado que "el capital humano es el activo más importante de la compañía".
Trabajar con estos jóvenes "ha sido muy sencillo, se han acogido con gran naturalidad" y éstos se han formado en diferentes áreas, como servicios, administración y venta y "a pesar de la inexperiencia, han puesto un gran interés".