Esta semana la Dirección provincial de Educación ha publicado los datos sobre el número de alumnos para este curso 2016/17, con un incremento de un 8% en la matrícula de F.P. en la provincia. Desde ANPE consideramos que el incremento de matrícula debería ir acompañado de un incremento de recursos para dar respuesta a dicha situación.
Actualmente la Consejería de educación se encuentra negociando con las Organizaciones sindicales, una nueva orden de sobre la formación profesional E-learning y las gratificaciones en los programas de formación profesional dual y consideramos que es buen momento para seguir mejorando la enseñanzas de Formación profesional pero también las condiciones de los docentes en éstas.
Es muy importante que se destinen recursos que permitan incentivar las funciones del profesorado de formación profesional entre ellas la compensación horaria, que en el caso de las enseñanzas e-learning, con un elevado número de alumnos, precisa de una dedicación a la coordinación de las mismas.
En el caso de la Formación Profesional DUAL, desde ANPE hemos pedido a la Consejería, ante la próxima publicación de la orden de gratificaciones para F.P. DUAL, la existencia de gratificaciones en función del número de alumnos y de empresas que participen en el programa, y que son coordinados por el profesor Tutor de las mismas. Pero también pedimos la existencia de incentivos económicos para el centro, que debe destinar gran parte de sus recursos al desarrollo de dichos programas.
Por último, destacar que es fundamental que exista compensación horaria para el profesorado implicado en F.P. DUAL, ya que parte de la formación debe desarrollarse fuera del centro, existiendo por tanto, mayor responsabilidad del centro y del profesorado que precisan así de un buen desarrollo de la misma.