El sindicato de docentes ANPE Albacete denuncia que por tercer curso escolar consecutivo la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha mantenido la política de recortes iniciada por el Gobierno del Partido Popular desde su llegada hace ahora cuatro años.
Estos recortes, en opinión de este sindicato, van a dejar en la provincia de Albacete, para el próximo curso 2015-2016, a 115 maestros suprimidos del destino definitivo que ocupaban, a otros 10 maestros desplazados y 53 en expectativa de destino, muchos de estos últimos docentes de Albacete tendrán que trabajar en Toledo.
En este sentido, el sindicato de mayor representación en el sector educativo de la provincia critica también la escasa contratación de interinos que se registró la provincia el curso escolar que ahora ha finalizado, donde solo han sido 31 los maestros interinos que han trabajado con una vacante en Albacete. Además, prácticamente todos ellos fueron contratados, como ya denunció ANPE, a media jornada. Lo mismo sucede en Enseñanzas Medias, donde el 58% de las contrataciones de interinos ha sido a tiempo parcial, una muestra más de que esta Consejería de Educación sigue manteniendo el empleo precario.
Tampoco, como recuerda este sindicato, se han recuperado todos los apoyos de Educación Infantil que se eliminaron en su día, ya que fueron 116 los apoyos suprimidos en la provincia de Albacete y solo se han recuperado 40, la mayoría de ellos con perfil lingüístico, lo que dificulta el acceso a estas plazas a los maestros suprimidos, desplazados o provisionales.
Otro recorte ampliamente denunciado por este sindicato ha sido la gestión de la cobertura de las bajas de los docentes, que en opinión de ANPE deben cubrirse de manera inmediata para evitar que los alumnos pierdan horas lectivas y para que los docentes interinos puedan trabajar. En el curso que acaba de concluir solo ha habido adjudicación de sustituciones una vez a la semana, y por normativa tienen que pasar 10 días lectivos desde que se produce una baja para empezar a tramitarla, con lo que se siguen perdiendo muchas horas lectivas por parte del alumnado.
ANPE Albacete ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de las ratios, que a su juicio siguen siendo muy elevadas en muchos centros educativos de la provincia, lo que hace difícil la educación de calidad que tanto ha venido reiterando el consejero de Educación, Marcial Marín. Con el agravante además que la reciente Resolución de 08/06/2015 publicada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, permitirá a los respectivos coordinadores provinciales de los servicios periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes autorizar, en aquellos centros educativos que lo soliciten, un incremento de hasta un 10% del número máximo de alumnos por aula establecido.
Mención aparte merece el tema del bilingüismo, con el que ANPE Albacete se ha mostrado muy crítico porque considera que se debería haber hecho un diagnóstico previo de la realidad, al tiempo que se debería haber formado adecuadamente y con tiempo a los docentes antes de imponer el Programa Bilingüe y, sobre todo, se debería haber buscado el apoyo y consenso del colectivo docente, antes de implantar este programa, dado que como ha venido denunciando este sindicato, ha supuesto que los docentes se paguen de su bolsillo la formación, que empleen tiempo fuera de su horario de trabajo para formarse, que muchos no puedan optar a plazas en el CGT y que interinos que venían trabajando en cursos pasados no puedan trabajar.
Respecto a las oposiciones de Secundaria, ANPE Albacete ha denunciado que el número de plazas ofertadas es ridículo y que no se corresponde con las necesidades reales de los centros de Enseñanzas Medias. Además, este sindicato critica que el proceso no ha empezado con la organización y diligencia deseables, ya que el acto de presentación ha sido un caos.
ANPE recuerda también su oposición a la LOMCE, una reforma educativa que no ha nacido del consensoy que entre otras cosas porque se orienta hacia el cambio curricular y organizativo y deja al margen la situación del profesorado. Además, su aplicación está provocando muchas dificultades por los cambios de los horarios, las áreas, la asignación de tutorías y la confluencia de dos normas educativas distintas.
Respecto a la Formación Profesional, ANPE sigue demandando más recursos personales y materiales de cara al curso siguiente para poder responder al aumento de demanda de estas enseñanzas que se viene registrando en los últimos años.
Por todo ello, al próximo Gobierno de Castilla-La Mancha, el sindicato ANPE le exige la puesta en marcha de una serie de medidas:
-
Recuperación de las condiciones laborales del profesorado a su estado anterior al comienzo de los recortes.
-
Restablecimiento de la ratios anteriores al inicio de los recortes: 25 alumnos por aula para Infantil y Primaria, 30 para Secundaria; además de tener en cuenta a los alumnos con necesidades educativas especiales a la hora de establecer estas ratios.
-
La reposición salarial del 3%.
-
La recuperación de la paga extra de 2012.
-
La reposición del horario lectivo a 23 horas al Cuerpo de Maestros y a 18 horas al de Profesores de Secundaria.
-
La implantación de nuevo de diferentes complementos perdidos: maestros en IES, docentes en educación especial, actividades extraescolares, kilometraje de itinerantes.
-
La contratación de interinos con vacante por curso completo (del 1 de septiembre al 31 de agosto) y aquellos que trabajen al menos cinco meses y medio abonarles el verano en su integridad.
-
Restablecimiento del diálogo y la negociación efectiva entre la Administración y los sindicatos
-
Que no se detraigan haberes por estar de baja médica.
-
Aumento de la dotación de profesorado para poder aplicar de manera efectiva la atención a la diversidad.
-
Incremento significativo de la inversión educativa en la enseñanza pública.