
Imagen de archivo de Amparo Torres y Pedro Antonio Ruiz Santos en una rueda de prensa en la Delegación de la Junta en Albacete.
"Ante la información publicada en el día de ayer por la Cadena SER de Castilla-La Mancha y difundida también por otros medios, acerca de las razones que habrían llevado a mi cese como Directora Provincial de la Consejería de Fomento en Albacete, quiero anunciar que hoy mismo he iniciado los trámites para emprender acciones legales frente a los responsables de las falsedades vertidas, que en esta ocasión, además de ser calumniosas y difamatorias, atentan contra mi honor personal y profesional, así como al de mi familia.
No estoy dispuesta a permitir que quienes no son capaces de revelar los verdaderos motivos de mi cese intoxiquen una vez más con informaciones tendenciosas y malintencionadas, y lo denunciaré para que no queden impunes".
Es el escueto comunicado que ha trasladado a los medios de comunicación Amparo Torres tras la información publicada, sin firmar, por Cadena SER Castilla-La Mancha "Las verdaderas razones del cese de la directora provincial de Fomento en Albacete" donde la emisora hacía referencia a "varias irregularidades urbanísticas" como causa que ha llevado a la destitución. Según esta misma información se relaciona a Amparo Torres "con una investigación de la Guardia Civil sobre presuntas irregularidades cometidas por empresas y familiares suyos en torno a la construcción de un lujoso hotel en Alcalá del Júcar". Según esta misma información las licencias a las que hace referencia había sido solicitadas y concedidas entre 2010 y 2011 y "no fueron aprobadas por la Comisión Provincial de Urbanismo de Albacete" por lo que el SEPRONA habría solicitado información a la ex directora provincial de Fomento "sin obtener una respuesta satisfactoria para la Guardia Civil". Esto habría llevado al SEPRONA, según Ser Castilla-La Mancha, a dirigirse directamente a la Consejería de Fomento. La emisora apunta a que este hecho habría llevado a que la consejera de Fomento cesara a Amparo Torres hace poco más de un par de semanas.
Ahora Amparo Torres asegura que se trata de falsedades "calumniosas y difamatorias" que atentan contra su honor personal y profesinal, asi como el de su familia.
El cese de Amparo Torres
Este es el último capítulo de un cese que ha entrado directamente en la campaña de primarias del PSOE de Albacete. La fecha elegida para destituir a Amparo Torres de su puesto al frente de la Dirección Provincial, justo cuando Santiago Cabañero presentaba su proyecto para liderar el partido en la provincia, enfrentándose al delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, se achacó por varios miembros del partido a que se trataba de un cese ligado al apoyo de Torres a la candidatura de Cabañero. De hecho el todavía secretario provincial del PSOE pedía, en un comunicado de prensa, al delegado de la Junta, explicaciones por la decisión de apartar a Amparo Torres. “No me gustaría pensar”, decía en ese comunicado González Ramos, “que el cese tiene que ver con la decisión libre de una compañera para apoyar a quien haya considerado oportuno en un proceso democrático como éste, y más cuando el que está detrás del mismo es uno de los aspirantes; o que éste tiene la intención de interferir en el proceso o en el posicionamiento de otros compañeros y compañeras”.
En los días sucesivos el Gobierno de Castilla-La Mancha aseguraba que el cese no estaba ligado a las primarias y que el delegado de la Junta nada había tenido que ver. Pero apenas unos días después se hizo público un informe, firmado por Ruiz Santos, donde se resuelve “de conformidad con el informe emitido en este sentido por el titular de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con fecha 6 de noviembre de 2017 se propone cesar a Amparo Torres” .
Pese a ello la consejera de Fomento, Agustina García Élez, salía en defensa del delegado de la Junta y aseguraba que había sido su Consejería quien había pedido ese informe a Ruiz Santos toda vez que insistía en que "había sobrados motivos" para el cese de Torres.