La Asociación de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete, AMAC celebra su tradicional cuestación en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. La Presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, ha indicado que 508 mujeres de toda la provincia sumadas a otras y 126 mujeres de la capital han participado en esta recolección de fondos. Albacete ha despertado con 19 mesas cubiertas con el color rosa, símbolo de la lucha
contra la enfermedad. "Esperamos que en este día no sólo nos cargue las pilas", ha dicho Sánchez "sino a todas la mujeres que padecemos el cáncer de mama", y ha puesto en valor el importane aliento de esperanza que supone para sus asociadas. El Año pasado más de 33.000 euros fue la cifra de la solidaridad de los albaceteños con esta causa. Gracias a la colaboración popular esta asociación mantienen actividades y servicios como el apoyo psicológico.
El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha colaborado con la causa de AMAC con un cheque de 800 euros. Cabañero subrayó la importancia de la investigación afirmando que los países que no investigan se quedan atrás en su desarrollo y reiteró la voluntad del equipo de Gobierno de la Diputación de incluir un premio de investigación sanitaria con cargo al próximo presupuesto, como una forma de reiterar nuestro compromiso con la actividad científica.
En la actualidad la Diputación de Albacete mantiene un convenio de colaboración con la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico (AMAC) para la financiación del Programa Linfedema 2016 por un importe de 7.500 euros, cuyo objetivo es la prestación de un servicio de atención en Fisioterapia.
Llanos Sánchez, como presidente de AMAC agradeció en este día tan especial para la asociación el apoyo de todas las instituciones y recordó que una las principales reivindicaciones es el adelanto a la edad de 40 años del programa de detección de mama.
Del mismo modo explicó que “las listas de espera han bajado y elogió el trabajo de los excelentes profesionales sanitarios con los que contamos y que nos acompañan durante toda la enfermedad por lo que lo que no pueden fallar son las administraciones”. Por último la presidenta de AMAC reclamó unas valoraciones de discapacidad más justas para las mujeres afectadas por el cáncer de mama.
El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha reiterado su compromiso con las asociaciones socio-sanitarias de nuestra ciudad, destacando la labor “loable” que realizan diariamente con las personas más vulnerables.
Javier Cuenca se ha pronunciado de este modo durante la visita que ha realizado a una de las 19 mesas informativas que la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) ha instalado en nuestra ciudad con motivo del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama.
El alcalde de Albacete ha apelado a la sensibilidad y solidaridad de los albaceteños para que colaboren con la postulación organizada por AMAC, ya que los fondos recaudados contribuirán de manera muy positiva a mantener los servicios actuales que presta esta asociación, ampliarlos e incluso a favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos.
El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete se suma a la conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. La portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo, ha celebrado «los grandes avances que se han producido en los últimos años gracias a la investigación y a la impagable labor de la Sanidad en este área, además del esfuerzo de numerosas asociaciones», señalando, no obstante, que«todavía queda un largo camino que recorrer». En este sentido, Picazo ha tenido palabras de reconocimiento «a tantas y tantas mujeres albaceteñas que han pasado por este trance durísimo, muchas de las cuales afortunadamente siguen aquí para poder contarlo, y otras, por desgracia, no han podido superar la enfermedad pero nos han dejado un maravilloso ejemplo de lucha y de fuerza. Todos tenemos casos en nuestras familias o en nuestras amistades. También por ellas, las que ya no están con nosotros, conmemoramos este día».
La portavoz ha querido hacer un llamamiento a las mujeres para que «cumplan los protocolos que aconseja Sanidad en cuanto a reconocimientos y revisiones con el fin de favorecer el diagnóstico precoz, que es fundamental en el caso del cáncer de mama». Asimismo, Picazo ha animado a toda la ciudadanía a asistir al acto benéfico de esta tarde, organizado por la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de mama y ginecológico (AMAC), que tendrá lugar en el Auditorio a las cinco. Además, se llevará a cabo una marcha hasta el Altozano con el fin de visibilizar la lucha contra esta enfermedad.