La localidad de Alpera acoge este sábado, 13 de enero, el inicio de la V edición de Rutas de Senderismo que organiza la Diputación de Albacete para dar a conocer "la belleza de los rincones que esconde la provincia, sus gentes, sus espacios naturales y culturales" y en la que participarán cerca de 50 personas.
Los participantes recorrerán tres de las balsas de riego de grandes dimensiones que se han construido en los alrededores de Alpera, en una prueba que se denomina 'Balsas de Alpera-Cerrico de la Cruz'.
Se trata de una ruta circular, que arranca a las 9.00 horas desde la Gasolinera de Alpera, con una dificultad baja-media, de 13,5 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cuatro horas, se desarrolla entre almendros y pinos y los participantes se dirigirán hasta el primer pantano situado junto a la carretera de Higueruela.
Desde ahí, continuarán hacia el paraje de la Atalaya, y entre olivos subirán hasta el Cerrico de la Cruz, donde se celebra una romería con la Santa Cruz el primer domingo de septiembre, siendo este el lugar más alto de la zona.
Descenderán atravesando el paraje de la Pedriza, hasta llegar la Finca de San Gregorio, donde está la segunda balsa de riego y las ruinas del castillo que existió en este lugar. Después, tomaran los caminos que pasan por los Molinos de la Hiedra hasta el siguiente embalse, situado junto al Molino Primero. Más tarde, y por el camino de Las Cuevas, volverán de nuevo a Alpera.