Alfonso Serrano, director deportivo del Albacete Balompié, ha hablado ante los medios de comunicación esta misma mañana en sala de prensa, tras la presentación oficial de Emmanuel Attipoe, con el fin de hacer balance del reciente mercado invernal.
Pide disculpas a David del Pozo: “Primero quería pedir públicamente disculpas a David del Pozo, porque sé que ha sido una situación jodida.
Primero para él, evidentemente, y después para nosotros. Hemos tomado la mejor decisión para el club. Quería agradecerle públicamente el comportamiento que ha tenido estos años en el club y estos meses que ha estado con nosotros”.
“Fue una situación muy jodida tuvimos que esperar hasta ver el diagnóstico de Fran. Quizás si no hubiese sido de larga duración, David del Pozo no hubiese salido. Hablamos tanto dirección deportiva como cuerpo técnico, y bajo nuestro punto de vista, y más desde el mío personal, necesitábamos otro tipo de mediocentro. Un híbrido entre David del Pozo y Fran. Fran es un jugador importantísimo para nosotros, y en el aspecto ofensivo nos quedábamos un poco cojos. Había que dar la baja a un jugador, y decidimos que fuera David. Hemos firmado a Riki, que es muy buen jugador, y esperemos que la ausencia de Fran hasta que vuelva se note lo menos posible”.
Por otro lado, quiso hacer referencia a la norma vigente que involucra a las lesiones de larga duración: “No sé si me van a escuchar, creo que no, pero lo tengo que decir. Quería comentar al estamento que sea, que no sé cuál es, que yo creo que a la norma de las lesiones de larga duración deberían de darle una vuelta. Me ha pasado a mí ahora, pero entiendo que le puede pasar a otro compañero o a otro club. Imaginad que la de Fran es una lesión como la de Sergi Maestre, se produce en el último fin de semana de mercado, tienen que hacerle resonancia y te vas fuera de mercado sin la posibilidad de fichar a nadie. Creo que en esa norma deberían abrir una ventana nueva de una semana o diez días para incorporar a otro jugador. No me parece lógico”.
Confirma que barajaron la posibilidad de incorporar un delantero, que miraron opciones dentro y fuera de España, y que la irrupción del canterano Dani González fue clave: “Sí claro. Hemos estado mirando delanteros, tanto en el mercado nacional como fuera. De fuera hemos pensado que la adaptación sería más difícil que en el mercado de verano, y un poco la declinamos. Y en el mercado nacional hemos estado mirando las opciones reales de mejorar la plantilla con los recursos que teníamos, y al final hemos decidido que a veces es más importante darle confianza a los delanteros y jugadores que tú tienes. Rubén tienes varias opciones”.
“Otra razón que nos ha hecho no fichar es la confianza que tenemos depositada en Dani. Es un jugador que nos va a dar un salto de calidad y al que hay que darle minutos y confianza. Esa ha sido una razón fuerte y principal para no incorporar a ningún delantero más”.
“Hemos hablado con varios, tanto de España como de fuera. Es cierto que hemos hablado con Dani Romera, con gente de fuera de España…, pero al final hemos visto que no había ningún jugador que pudiera venir y fuese mejor que lo que tenemos o nos diese ese salto de calidad. Tenemos jugadores que pueden jugar en varias posiciones, y estamos satisfechos tanto el cuerpo técnico como la dirección deportiva”.
“Hemos tratado tanto jugadores españoles que están fuera, como jugadores extranjeros. En esa posición hemos abierto el abanico bastante”.
El fichaje de Andy Kawaya es acertado: “Creo que todos los jugadores son una incógnita cuando vienen al club. Nosotros hemos hablado con los médicos y con el Cartagena. Todos nos dicen que el chico podría haber participado sin ningún tipo de problema. Todos los jugadores tienen un riesgo, pero si ponemos en una balanza el riesgo de lesión que tiene ahora Andy con lo que nos puede dar en el terreno de juego, no tiene comparativa. Si está al nivel de su etapa en la Cultural Leonesa, es un jugador muy diferencial en la categoría”.
¿Cómo fue la salida de Arasa?: “Ha salido porque no tenía minutos, evidentemente. Ha sido una decisión de mutuo acuerdo. Es un jugador que tiene otro año de contrato, le dijimos que varios clubes nos habían llamado por él, le dio una vuelta y creyó que la mejor solución para él era tener más minutos para el año que viene”.
¿Y la marcha de Nando García?: “Hay jugadores que te van a salir mal por narices, porque de entrada solo juegan once. Luego yo no creo que sea una circunstancia, sino un cúmulo de circunstancias. Él vino el último día de mercado, al venir aquí estuvo un mes y pico lesionado, le costó entrar… Yo creo que Nando tiene calidad suficiente como para jugar en Primera División. Pero hemos creído conveniente ‘enseñarle la puerta de salida’, por decirlo de alguna manera, decirle que aquí va a tener muy pocos minutos y que lo mejor era una salida. Le costó entenderlo porque era reacio a eso, pero al final el sentido común prevaleció”.
¿De qué dependerá la opción de compra de Riki Rodríguez?: “Depende del ascenso. Los dos años son si el equipo asciende. A nosotros lo que nos importa a día de hoy es el presente, y Riki será un jugador muy importante para nosotros”.
“Creo que es un jugador que se va a acoplar muy bien al sistema de Rubén. Estamos orgullosos del vestuario que tenemos, y eso le va a ayudar mucho”.
¿Qué balance hace del mercado de invierno?: “Para mí, muy positivo. Hemos traído jugadores contrastados en Segunda División, jugadores que conocemos personalmente y que nos van a ayudar en estos meses que nos quedan, que son difíciles. Creo que hemos afianzado y cerrado muy bien el equipo, bajo mi punto de vista”.
“Cuando fichas 16 jugadores te vas a equivocar seguro, y seguro que nos hemos equivocado. Pero en un porcentaje muy alto nosotros estamos muy contentos con el equipo. Y más con lo que se dice por ahí y se oye, el Albacete es serio candidato a conseguir el ascenso. Pero no nos tenemos que desviar del camino. Si estamos metidos en el partido de verdad, somos un rival muy difícil de batir”.
“Creo que tenemos que ser conscientes de la categoría en la que estamos. Creo que el mercado ha sido equilibrado y de nombres. Traer a Alberto, que lleva 200 partidos en Segunda División, traer a Kike Márquez, que está consolidado en el fútbol español, traer a Riki, Andy Kawaya y Emmanuel es un salto de calidad en un mercado bastante complicado. Son jugadores polivalentes y creo que el equipo se ha equilibrado y hemos dado un salto de calidad importante".
“A priori, creo que somos uno de los equipos de Primera RFEF que mejor se ha reforzado. Pero habrá que esperar a ver el rendimiento de los jugadores para saber si el mercado ha sido bueno o ha sido malo”.
Marca cuál ha sido siempre el objetivo: “El objetivo, internamente, ha sido siempre el ascenso. Somos un club que por recursos deberíamos estar arriba. Estábamos en la incertidumbre de cómo sería la categoría. El cuerpo técnico y jugadores me han demostrado que tienen ganas y hambre, y vamos a luchar por ese objetivo”.