El Gobierno regional va a poner en marcha "después del verano" en la localidad de Alcaraz y para toda la comarca de la Sierra un servicio de Atención Temprana para 25 niños que será gestionado por Asprona y con el apoyo económico de la Junta de Castilla-La Mancha.
Así se lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, al alcalde del municipio albaceteño, Pedro Jesús Valero, en una reunión que se ha celebrado este lunes en la sede del Gobierno regional en Albacete.
La consejera ha recordado que se trata de un compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, con la atención temprana universal a niños pequeños "para que llegue a todos los rincones de la región".
El servicio, que se pondrá en marcha en Alcaraz después del verano, comenzará a funcionar en un local cedido por el Consistorio alcaraceño para prestar atención a 25 niños, dando de esta manera "cobertura" a los 25 municipios que agrupan la sierra de Alcaraz y Campo de Montiel. Los profesionales podrán ir directamente a los pueblos del entorno de la sierra o incluso a las familias "para poder atender a niños con discapacidad y que estén valorados en el centro base de Albacete".
Se trata, ha confirmado la consejera, de un impulso "muy importante" a la atención especializada y que se suma "a los tres servicios de atención temprana que se han inaugurado a lo largo de la legislatura", con el compromiso "de llegar a todos los puntos de las zonas rurales y más lejanas de las ciudades de Castilla-La Mancha".
El servicio estará gestionado por Asprona, que es la entidad "que desarrolla la atención a discapacidad en Albacete y provincia, y que tiene ya centros de atención temprana en las localidades más importantes de la provincia".
Gran noticia
El alcalde ha dado las gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha "por acordarse de las zonas más desfavorecidas de la región". Se trata, ha asegurado, de una "gran noticia para toda la comarca de la sierra de Alcaraz", aunque el centro estará ubicado en el municipio de Alcaraz por ser esta localidad "el núcleo neurálgico de todos los pueblos del entorno", ha confirmado Aurelia Sánchez.
Aunque no ha podido confirmar más datos, la consejera de Bienestar Social ha explicado que en el centro trabajarán "dos profesionales a jornada completa, o uno a jornada completa y dos a media jornada, especializados para estos niños". Ha asegurado que comienzan "poco a poco, viendo las necesidades del entorno y creando una infraestructura que dé respuesta a todos los niños y niñas con discapacidad".