El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha hecho balance del primer mes de confinamiento desde que se decretó el estado de alarma, donde ha anunciado que se redactarán unos nuevos presupuestos y se pedirá al Gobierno central “hoy mismo” poder usar el superávit del pasado ejercicio.
“Queremos pedir flexibilidad al Gobierno de España para nuestras cuentas, para nuestros presupuestos del año 2020, que hay que rehacer de la mano de todos los concejales”, ha asegurado Casañ, por eso “hoy mismo, el Ayuntamiento de Albacete va a solicitar formalmente al Gobierno de España que el superávit del pasado ejercicio se pueda emplear en gasto corriente, para a su vez reactivar la economía, paliar los efectos de la pandemia y compensar las pérdidas de ingresos municipales durante el estado de alarma”.
En este sentido, el superávit de 2019 del Ayuntamiento de Albacete fue de 5,7 millones de euros. Albacete así, ha afirmado Casñ, “está en sintonía con los grandes ayuntamientos que han solicitado un nuevo marco para afrontar la crisis sanitaria”.
Solicitud de ayuda a la Unidad Militar de Emergencias
“El Ayuntamiento de Albacete no es competente en Sanidad, pero sí lo es en el bienestar de los ciudadanos, por eso creíamos que era necesario anticiparse al colapso y por eso solicitamos que viniese la Unidad Militar de Emergencias con medios, equipos, bienes y personal”, ha reiterado el alcalde de Albacete.
La solicitud, ha asegurado,” fue formal a través de los cauces establecidos en esta situación de alarma sanitaria. Con el respaldo del Equipo de Gobierno, así como de la Junta de Portavoces, fue realizada el 20 de marzo y nos hubiera gustado que fuese atendida, una petición que reiteramos públicamente a lo largo de los siguientes días, pero la autoridad sanitaria, en este caso la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no lo consideró conveniente”.
En este sentido se ha pronunciado también el delegado provincial de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien ha afirmado que “no entendemos porque el alcalde de Albacete se instala en una polémica política en estos momentos, cuando los ciudadanos están deseando vernos unidos, con apoyo entre Administraciones, con apoyo a los sanitarios, porque en definitiva la lucha es entre todos”.
Ruiz Santos ha añadido que “ya habrá tiempo para que el alcalde de Albacete cree polémica porque ahora sobran”, ha aseverado. El delegado de la Junta ha apuntado que los ciudadanos quieren noticias “positivas” y ha puesto como ejemplo que en el Hospital General de Albacete haya hoy 48 altas frente a 38 ingresos.
Pedro Antonio Ruiz Santos ha aclarado que ante la polémica sobre si era necesario un Hospital de campaña, “todas las manos son pocas y la decisión es de la autoridad sanitaria y también del Ministerio de Defensa, y en ese sentido, nos pueden traer camiones de camas, pero no camiones de médicos militares”.
Sobre este asunto, ha explicado, que en Madrid, donde se instaló un Hospital de campaña, es atendido por profesionales de la Comunidad de Madrid.
Finalmente, Ruiz Santos ha pedido “seguir unidos y que el alcalde entienda que es el camino porque nos debemos a los ciudadanos, dando ejemplo, y sin polémicas políticas que no deseamos, y a las que no vamos a contribuir”.