La Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete, acoge desde hoy y hasta el próximo 23 de abril, la exposición fotográfica ‘In Visibles’, organizada por la Asociación ‘Interculturalidad y Género’ (In Género), con el propósito de visibilizar, a través de 20 instantáneas realizadas por el documentalista Santi Donaire, diferentes espacios y escenas urbanas de la propia cotidianeidad de las personas que ejercen la prostitución.
La recopilación está conformada por 20 fotografías de diferentes tamaños, realizadas en barrios y distritos de la Comunidad de Madrid, que tienen la vocación de servir de documento gráfico a los visitantes, aproximándose a las diferentes intervenciones que realiza la asociación ‘In Género”, para dar respuesta a las necesidades sanitarias, sociales, jurídicas y psicológicas que sufren estas mujeres víctimas de trata con fines de explotación de sexual, abogando por el estricto cumplimiento de los Derechos Humanos.
‘In Visibles’ está enmarcada en la programación ‘Miradas. Primavera Fotográfica 2022’, coordinada por el servicio de Educación y Cultura de la Diputación provincial de Albacete en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete, la Subdelegación de Defensa, además de la red de bibliotecas, centros culturales y colectivos sociales y asociaciones como es el caso de ‘In Género’.
Al acto de inauguración de la exposición han asistido la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano; el concejal de Igualdad y Participación, Manuel Martínez; el diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González; el coordinador nacional de “In Género”, Miguel Ángel del Olmo y la trabajadora social de “In Género” en Albacete, Belén Jiménez.
Durante su intervención, Lola Serrano ha recordado que la Ley regional por una Sociedad Libre de Violencia de Género, impulsada por el Ejecutivo autonómico, contempla la prostitución y la trata como una manifestación de violencia machista. Además, ha pedido “unidad” y “colaboración” entre Administraciones y entidades sociales para que “el conflicto bélico en Ucrania no se convierta en un escenario donde se generen redes de prostitución y trata con fines de explotación sexual”.
Por otro lado, ha reconocido la labor de “In Género” que nació en 2005 para dar respuesta a las necesidades de las personas que ejercen la prostitución y son víctimas de trata en diferentes territorios de España, extendiendo estos reconocimientos a otras asociaciones que trabajan en este ámbito como Atenea, Cruz Roja o Médicos del Mundo, entre otros.