Para evitar que imágenes como la de este águila electrocutada se sigan dando, la empresa Iberdrola se ha comprometido a adecuar de forma inmediata los apoyos de las líneas eléctrica donde se produzcan mayores episodios de electrocución de avifauna y los tendidos donde exista un registro histórico de electrocuciones gracias a un acuerdo al que han llegado la empresa y la Consejería de Medio Ambiente. “Una buena tarea que vamos a realizar en los próximos tres años para la protección de aves en peligro de extinción”, principalmente águila imperial, señala el consejero, Francisco Martínez Arroyo.
El acuerdo supondrá una inversión por parte de la empresa de 500.000 euros al año y el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se encargará de comunicar a la empresa los apoyos a arreglar. Para alcanzar este acuerdo, que permitirá cumplir los objetivos del Plan de Conservación del Medio Natural en la región, en lo que respecta a la protección de las 230 especies de avifauna presentes en la región, ha sido fundamental la colaboración de la Sociedad Albaceteña de Ornitología (SAO), un trabajo que ha agradecido el consejero de Medio Ambiente.
Martínez Arroyo ha estado acompañado del director provincial de Agricultura, Manuel Miranda; el jefe de servicio del área y agentes medioambientales que han comprobado cómo los técnicos de la empresa alargan la protección forrando los cables que están en tensión, en un punto de apoyo en la salida de Albacete capital por la carretera N-322.
Por su parte, el delegado territorial de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio ha confirmado que en total hay 45.000 apoyos en la región, de los cuales se han priorizado 6.000 -en los que se han detectado más problemas-. Para ello, la empresa calcula que ejecutará en los próximos tres años 2.500 apoyos, la mayoría en torno a 1.000 en la provincia de Albacete, con el apoyo de la SAO. Y también ha destacado que en la provincia de Toledo, con la colaboración de Ecologistas en Acción se han arreglado 20 apoyos en Las Barrancas.