El debate de la política marca la tradición de los cien días de gobierno como un punto en que compadecer ante los ciudadanos para explicar, por un lado cómo se ha encontrado el gobierno y por el otro cómo se van a poner en marcha los distintos compromiso electorales. Sin embrago Podemos Castilla-La Mancha exige inmediatez a su socio de gobierno, el partido socialista. Según una nota de prensa habría "falta de empeño en el gobierno socialista para cumplir los acuerdos que facilitaron su investidura". La formación morada considera que: "El gobierno del PSOE está incumpliendo el compromiso de desarrollar de manera inmediata los Procedimientos de Emergencia Ciudadana, PEC", es decir, las iniciativas destinadas a asegurar la supervivencia de las personas en condiciones de dignidad y entre los que se encontrarían las prestaciones que reciben los dependientes.
Según el acuerdo de investidura, los PEC, una vez calificados como tales, deberán tener prioridad presupuestaria y de tesorería, de urgencia de plazos, de especial dotación de recursos humanos y materiales para su tramitación, así como de obligatoriedad de acuerdo y colaboración entre Administraciones Públicas tramitadoras.
Según Podemos, en la subcomisión para el Seguimiento del Acuerdo de Investidura relativa a Rescate Ciudadano celebrada el pasado 29 de julio los representantes del Gobierno únicamente se comprometían a “consultar” la posibilidad de agilizar los pagos modificando el procedimiento a emplear para sólo dos tipos de ayudas: Ayudas de Emergencia social e Ingreso Mínimo de Solidaridad.