Este lunes la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha firmado un acuerdo con la Asociación de Facultativos Especialistas de Albacete (AFESALBA) y Comisiones Obreras por el cual se "comprometen" a reponer en su destino a los 70 profesionales del Hospital de Albacete a los que afectó una Orden emitida por el gobierno anterior por la que se asignaba plantilla de este centro a los hospitales de Villarrobledo, Almansa y Hellín.
Según ha explicado Leal, el juez la ha tachado de "arbitraria", al dejar en el "limbo" a unos profesionales "con plaza en propiedad pero sin destino". De esta forma, la intención es "reasignarlos" al destino que elijan conforme queden plazas libres pero de manera "paulatina" para no "descapitalizar" los hospitales en los que actualmente están trabajando.
Regina Leal ha agradecido el "buen clima" en las negociaciones que se han hecho durante los dos últimos años y ha explicado que ahora habrá que esperar a que el juez encargado admita el acuerdo como válido, algo que "se espera", al haber aceptación por parte de las dos partes.
Fue en agosto de 2012 cuando el anterior gerente del SESCAM aprobó un mecanismo de adscripción de determinados facultativos del área de atención especializada de Albacete a los hospitales de Almansa y Villarrobledo, sin que en ese momento se hubieran creado todavía las Gerencias de Área Integrada.
En sentencia de junio de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anulaba esta reordenación, apuntando textualmente que se trataba de “un acto arbitrario que modifica, sin apoyo normativo y por simple acto administrativo, una situación anterior establecida por la propia Administración”, no respetando, por tanto, los derechos laborales del personal afectado.