El Ayuntamiento de Albacete ha abierto este el lunes el plazo para de inscripción de las 7.680 plazas gratuitas que oferta para las Escuelas de Verano 2017, que estará abierto hasta el 14 de junio y están dirigidas a niños de entre 3 y 12 años de edad, quienes contarán con diversas actividades y comedor escolar en los 12 centros de Educación Infantil y Primaria públicos de la capital entre las 8.00 y las 15.00 horas.
Así lo han manifestado las concejalas de Acción Social y Educación, María Gil y María Ángeles Martínez, respectivamente, durante la presentación del programa que se llevará a cabo durante las vacaciones escolares, en los meses de julio y agosto, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Las actividades que se ofertan en estas escuelas están relacionadas con las habilidades, la lectura, el inglés, la música, la igualdad, el deporte, la salud o el medio ambiente. Asimismo, se incluye el servicio de comedor escolar con el objetivo de proporcionar "dar continuidad a la mejora de los hábitos alimenticios adquiridos durante el periodo escolar".
Los talleres se complementarán con salidas en el entorno de la ciudad de Albacete, tales como visitas a bibliotecas y kioscos de lectura, el Museo de la Cuchillería, Museo Municipal, Museo Arqueológico, Parque Infantil de Tráfico o el Aula de la Naturaleza.
En concreto, de 9.00 a 13.30 horas se desarrollarán las actividades programadas, quedando los periodos de 8.00 a 9.00 y de 14.00 a 15.00 horas como flexibles para la entrada y salida.
Inscripción
El plazo de matriculación se prolonga hasta el 14 de junio pudiendo realizarse la inscripción bien presencialmente en el Servicio de Empleo de la Calle Carmen en horario de 9.00 a 14.00 horas o bien a través de la dirección de correo electrónico [email protected]. Mientras que en las pedanías se matriculará en el colegio correspondiente.
El coste del servicio de las actividades de la escuela de verano, incluido el desayuno (zumo o un lácteo y galletas o similar) será totalmente gratuito. Asimismo, el alumnado con beca de comedor continuará con la misma --del cien por cien o del 50 por ciento--, y también se puede solicitar el comedor sin beca, abonando la cuota correspondiente a la empresa adjudicataria de dicho servicio.
María Gil ha apuntado que el Ayuntamiento de Albacete ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la suscripción de un convenio de manera que los niños que vienen recibiendo la ayuda durante los meses del curso escolar de septiembre a junio, tengan la opción de poder seguir disfrutando del servicio de comedor durante los meses de julio y agosto en las mismas condiciones económicas.
La concejal de Acción Social ha destacado que el presupuesto del proyecto asciende a 1.192.000 euros, en contratación de personal, seguros y materiales, de los cuales 604.232 euros son aportados por el Ayuntamiento y el resto en colaboración con la Junta a través del Plan de Empleo.
Para menores de 3 años
María Ángeles Martínez ha precisado que también se va a poner en marcha una 'Escuela de verano para niños menores de 3 años' cuyos padres no puedan hacerse cargo de ellos en periodo de vacaciones por haber sido contratados en el Plan de Empleo.
Entre ellos se encuentran los menores de tres años cuyos hermanos hayan sido admitidos en el proyecto Escuela de Verano Municipal y exista propuesta de los Servicios Sociales, así como también los menores que por circunstancias extraordinarias sean valorados y propuestos para este proyecto. El horario será de 7.45 a 15.30 horas y estará incluido el servicio de comedor.