En día de ayer, 15 de marzo, sobre las 12 de la mañana, partía desde Abengibre (Albacete) un tráiler cargado de ayuda humanitaria para el pueblo de Ucrania.
La iniciativa parte de un matrimonio de ucranianos (Inna Dotsen y Viktor Platash), vecinos desde hace 20 años en Abengibre, y del ofrecimiento de Javier García a organizar una recogida y envío de la ayuda.
Se gestó el pasado 3 de marzo por la publicación de un post en Facebook de Inna, en la que solicitaba ayuda a sus vecinos de Abengibre. Inmediatamente Javier García habló con el matrimonio y se ofreció a organizar la recogida.
Durante la semana pasada, se habilitó un punto de entrega en un local de Javier García, donde se establecieron unos horarios y se publicó en redes sociales. También se han realizado recogidas en la farmacia de Abengibre y en el supermercado (Superaben), y han colaborado con aportaciones. La respuesta de todos los abengibreños fue inmediata y abrumadora, con numerosos voluntarios que han estado cada día trabajando para clasificar y empaquetar lo recibido, y cargar el camión.
"Empezamos pensando en llenar el coche de Viktor, después pensamos en un coche con remolque, después un furgón grande, y a los tres días ya sabíamos que necesitábamos un trailer", cuenta el matrimonio. En cuanto se anunció que organizábamos la Ayuda a Ucrania, empezamos a recibir llamadas y mensajes de amigos y vecinos, compañeros de trabajo de Viktor, abengibreños que viven en otras provincias, alcaldes de otros pueblos, etc.
El destino de la carga del camión es la población de Ivanivtsi (Ucrania), el pueblo natal del matrimonio, y donde actualmente está viviendo Inna (tuvo que volver para el cuidado de su padres y suegros), que se encargará de organizar la recepción y distribución de la ayuda.
El camión será conducido por Marcelino García Plaza, que se ha ofrecido voluntario y que ha realizado la gestión para conseguir que la empresa Transmacor 2826, SL, de Fuentealbilla, haya cedido uno de sus camiones para hacer el viaje.
La recogida de esta ayuda ha sido el resultado del esfuerzo y donaciones realizadas por la población de Abengibre, y a la que se han sumado también varios pueblos de la zona de La Manchuela (Mahora, Casas Ibañez, Alborea, Casas de Ves, Bormate, Fuentealbilla, Golosalvo, El Herrumblar y Ledaña).
Toda la población se ha volcado con esta iniciativa, aportando donaciones en especie, y también donaciones económicas para los gastos de gasoil y peajes que tendrá el camión en el viaje de ida y vuelta. La Asociación de padres de la guardería ha organizado 3 bingos, del que se han recaudado 1.000 euros, y se han realizado donaciones de otros 3.500 € de particulares (muchos de ellos que residen fuera de Abengibre) y empresas como el Estanco de Abengibre, Fontanería y calefacción Cemar SL, Estación de servicio Golosalvo, SL, Ecobiomasa Jumi, SL, y compañeros de trabajo de Viktor.
También las empresas locales, como Legumbres Silverio López, SL, o Postes Braina, SL., que han aportado dos palets de legumbres. Y sobre todo la empresa TAMABI, que ha puesto a disposición de sus instalaciones y medios para hacer posible la carga del camión, además de la donación de un depósito completo del trailer, y la aportación de 3 palets con materiales de superviviencia, alimentos y medicinas.
El resumen de la carga del camión es:
• Alimentos 6 TN
• Medicinas y material de curas 1 TN
• Ropas y mantas 6 TN
• Productos de higiene 5 TN
• Supervivencia 150 kg
En total son más de 18 toneladas de ayuda. El valor de la carga es difícil de calcular, pero hay muchos alimentos de calidad, comidas infantiles, y sobre todo muchos medicamentos, muy necesarios y difícil de conseguir actualmente en Ucrania. Esperamos que, en cuatro días, sea recibida esta ayuda en su destino.
Ha sido una semana intensa, pero todos "estamos encantados de haber trabajado para conseguir lograr esta iniciativa de Inna y Viktor, y les deseamos el mejor futuro para su pueblo", concluyen.