Son parte de los actos que desde hace años se vienen celebrando con motivo de la Feria de Albacete y, en este caso, también es un reclamo del uso de la bicicleta frente a otros medios de transporte para trasladarse hasta el Recinto Ferial. El colectivo de Ciclistas Urbanos de Albacete, CURBA, ha vuelto a reunir a un nutrido grupo de usuarios de la bicicleta para mostrar a toda la ciudad que esta forma de transporte es rápida, eficaz y sostenible, especialmente estos días en los que la afluencia de visitantes, las calles cortadas y el dispositivo de seguridad, hacen que el transporte cerca de las inmediaciones de la Feria se
dificulte. Pero sobretodo esta iniciativa es, como dice el presidente de CURBA, Felipe Castillo, "es una fiesta, un paseo festivo" para demostrar "que la bicicleta es, a nuestro juicio, motor de futuro para Albacete. No solamente un hobby sino un motor económico y una posibilidad que Albacete no debería descartar". El toque de feria no falta y año a año cada vez son más los participantes en esta marcha reivindicativa que se atavían con complementos manchegos, incluso a sus propias bicis, integrándolas en el ambiente en el que estos días se embebe toda la ciudad.
Como en toda convocatoria reivindicativa el presidente de CURBA ha aprovechado para mostrar el enojo con el Ayuntamiento de la capital. Dice Castillo que no hay una apuesta por no apuesta definitivamente por la bicicleta. "La gente hace lo que puede pero tenemos muchas carencias en la capital, como una red continua de carriles bici o incluso una política real de sacar el coche del centro con lo que tendría más espacio el peatón, las bicicletas, los autobuses y taxis." Desde el colectivo se apuesta por reducir la velocidad y entrada del tráfico en la zona centro de la capital, "lo que conllevaría menos presencia de vehículos, menos contaminación y se recuperaría el espacio para las personas. Necesitamos el espacio para vivir".
Autovía de Los Llanos
Fue precisamente este colectivo el que hace unos meses inició una campaña para pedir que la autovía de Los Llanos, inaugurada el pasado 4 de septiembre, contemplase un carril bici que llegase hasta el Parque Aeronaútico. Finalmente el carril bici quedó como esta contemplado, llegando hasta el parque periurbano de La Pulgosa, sin atender, por tanto la demanda del CURBA. Pese a ello insisten en que esta situación se enmiende y por eso tienen previsto "reunirnos con el Ayuntamietno y con la Junta para buscar una solución alternativa. Queremos darle espacio a la gente que elige el uso de la bicicleta en esa vía", sentencia Castillo.