El Vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luís Martínez Guijarro, se ha reunido con miembros de la Plataforma contra el Fracking del Mancha y Campo de Montiel. Un encuentro en el que ese han abordado distintos aspectos relacionados con la política medioambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Por un lado miembros de la Plataforma han pedido concreción en plazos con el Fracking. Martínez Guijarro, ha explicado que las competencias autonómicas no afectan al Fracking como tal y la única manera de actuar es delimitando las responsabilidades ambientales que se derivan de esta actividad. Un motivo este que ha hecho que el procedimiento sea lento, pero esperan desde gobierno y grupos ecologistas, que fiable. De hecho Martínez Guijarro ha apuntado a Febrero- Marzo como fecha posible para que la legislación esté cerrada en este aspecto.
Por su parte, Paco Fernández, mimbro de la plataforma ha explicado que son muchos los condicionantes, ha destacado el cambio de intenciones que ha supuesto el gobierno de García-Page frente al de Cospedal en la protección medioambiental, pero ha afirmado que seguirán de cerca este procedimiento.
El Gobierno de Castilla-La Mancha dará el visto bueno a el Anteproyecto de Ley que prohíbe el ‘fracking’ este año para remitirlo a las Cortes regionales y continuar su tramitación parlamentaria. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, tras el encuentro que ha mantenido con la Plataforma Antifracking de los Campos de Montiel, en el stand de la Junta de Comunidades en la feria de Albacete.
El vicepresidente regional ha dicho que “desde el Ejecutivo que preside García-Page consideramos que se trata probablemente de la Ley más moderna de España y que sigue el modelo de la del País Vasco, que no ha tenido contestación por parte del Tribunal Constitucional”.
En esta reunión se han abordado temas como el ATC donde el gobierno ha expuesto su planteamiento de que los residuos no estén viajando por las carreteras. Y el proyecto de minería de Tierras Rarras en el Campo de Montiel. Un procedimiento que sigue sus cauces y sobre el que el gobierno ha rehusado manifestarse, para no interferir en decisiones judiciales o trámites administrativos, aunque ha apuntado que ve dificultades por la falta de agua necesaria en una zona ya de por sí sobre explotada en cuanto a sus acuíferos.