La provincia de Albacete apuesta por la igualdad laboral con un reconocimiento a 46 empresas que trabajan para erradicar las situaciones de desigualdad que se dan en el entorno laboral, con protocolos, planes y políticas de igualdad centrados en acabar con la brecha salarial y conseguir la conciliación familiar.
Ha sido este miércoles, en la Diputación de Albacete, donde el Observatorio Provincial de Igualdad ha hecho entrega de los primeros Certificados 'Empresas y Equipos que apuestan por la Igualdad Laboral', con el objetivo de reconocer la labor de los premiados y plantear la igualdad como una herramienta de competitividad empresarial.
Según ha destacado el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, se pretende crear así una "marca de calidad" para las empresas obsequiadas con el certificado, para que sea un incentivo más.
Asimismo, se ha entregado el 'Distintivo Promoción Igualdad Laboral' a la empresa Tecon Soluciones Informáticas S.L., dotado con una partida de 1.000 euros.
"Queremos reconocer vuestra labor y el camino que estáis marcando, un camino por el que tendrán que acabar transitando el resto de las empresas y de la sociedad", ha señalado Cabañero.
Planes de Igualdad
En este sentido, ha asegurado que se está avanzando en materia de igualdad, pero que "aún queda mucho por hacer", refiriéndose al último informe anual, presentado la semana pasada, que reflejaba que tan solo un 23 por ciento de las empresas de Albacete cuenta con un plan de igualdad, "es menos de un cuarto, todavía hay un importante trabajo por delante".
Del mismo lado, la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, ha puesto el foco en los "déficits" en los que "hay que seguir trabajando", como la formación en igualdad en las empresas, la elaboración de protocolos contra el acoso sexual o la concienciación sobre la corresponsabilidad.
"Es necesario priorizar en los concursos públicos a las empresas que apostáis por la igualdad y que tenéis equipos paritarios, debemos trabajar para crear una cultura de igualdad que debe extenderse al resto de la sociedad y debemos seguir apoyando esto presupuestariamente, con políticas públicas con perspectiva de género que ayuden a que las mujeres tengan un mayor acceso a la empleabilidad", ha defendido Serrano.
La brecha salarial en C-LM se sitúa en el 18%
También los agentes sociales han incidido en las desigualdades laborales aun existentes, lamentando los últimos datos sobre la brecha salarial en Castilla-La Mancha, que se sitúa en un 18 por ciento.
"Las mujeres deben incrementar sus salarios en 3.500 euros al año para igualarlo al de los hombres, este dato empeora aun más en personas que se encuentran en ERTE, donde la brecha sube hasta el 57 por ciento", ha criticado la secretaria provincial de Comisiones Obreras, Carmen Juste.
Desde UGT, Javier González ha reivindicado su "compromiso total para lograr la igualdad" y ha celebrado la importancia del Observatorio, pionero a nivel nacional.
"El OPI debe ser copiado porque el tema de la igualdad nos tiene que animar a poner en marcha todas las herramientas necesarias para eliminar esta lacra.
Esto ha empezado, pero no terminará hasta que no haya desigualdades ni en los centros de trabajo ni en la sociedad".
Por su parte, el presidente de los empresarios en Albacete, Artemio Pérez, ha querido destacar la importancia de la colaboración entre sindicatos, empresarios e instituciones, y el orgullo que siente al ver que "tantas empresas apuestan por la igualdad en la provincia".
"Es verdad que hay unos pocos empresarios que son reacios, pero quiero poner en valor que el 23 por ciento de las empresas en Albacete tienen planes de igualdad y que 46 empresas son hoy premiadas por trabajar por ella".
Para concluir, el alcalde de la capital, Emilio Sáez, ha asegurado que la igualdad "se debe reivindicar los 365 días del año", lamentando los asesinatos machistas, ya que, señala, "para que haya igualdad tiene que haber vida".
Sáez se ha referido así al acuerdo adoptado en el Pleno del Ayuntamiento, por el cual la agrupación municipal guarda un minuto de silencio cada vez que una mujer es asesinada.
"A lo largo del año solo ha habido un pleno en el que no hayamos hecho un minuto de silencio, esto muestra la necesidad de sacar de una sociedad como la nuestra esa lacra social de quitarle la vida a una mujer por el mero hecho de serlo", ha finalizado.