El Festival Internacional de Cine de Albacete se ha consagrado este año como uno de los certámenes de cine más prestigiosos y con un futuro más prometedor del país. El éxito de convocatoria, organización, público asistente y repercusión mediática de la 18ª edición ha demostrado que Abycine es un festival maduro, una marca reconocida y apreciada dentro de la industria y el mejor embajador de la ciudad de Albacete fuera de sus fronteras.
Durante los 11 días que han transcurrido desde que el pasado 20 de octubre arrancó el Mercado Abycine Lanza, hasta el pasado domingo 30 de octubre que concluyó la programación del festival, la ciudad de Albacete se ha convertido en el epicentro del género independiente y punto de encuentro de los jóvenes profesionales del cine español.
Abycine Lanza, I Mercado del Audiovisual Independiente
Uno de los platos fuertes de esta edición y gran responsable de este crecimiento de envergadura del certamen ha sido la creación, por parte del festival, del I Mercado Audiovisual de Cine Independiente, Abycine Lanza. Una plataforma profesional que ha reunido en Albacete a más de 80 profesionales españoles e internacionales de primer nivel y a cerca de 30 productoras nacionales, distribuidores y agentes de venta. Dentro de la convocatoria a concurso del mercado, importantes directores y productores como Elias León Siminiani, Pedro Hernández Santos, Luis López Carrasco, Enrique Rivero o Pedro Aguilera tuvieron la oportunidad de defender y dar a conocer sus nuevos proyectos y se han podido cerrar importantes acuerdos de producción y distribución.
Otros nombres notables del sector de dentro y fuera de nuestras fronteras como el director Jonás Trueba, el periodista y crítico de cine Jordi Costa, la periodista y crítica chilena, Pamela Biénzobas, la directora de FICUNAM Eva Sangiorgi, el productor mejicano Carlos Sosa, la Directora General de Castilla – La Mancha Media Carmen Amores, la Directora de Antena de Castilla – La Mancha Media Edelmira Rodríguez o Mercedes Martínez Abarca del Holland Film Meeting y el IFFR –Festival de Rotterdam, también participaron en el Mercado e intervinieron a lo largo de sus tres jornadas en los diferentes talleres y mesas redondas.
Castilla La Mancha Media ha apoyado esta iniciativa de Abycine Lanza concediendo dos premios de 15.000 euros en ayudas a la producción a dos de los proyectos a concurso. “La ciudad oculta”, de Víctor Moreno, y “Tenemos que vernos”, de Toni Bestard fueron los proyectos ganadores y el festival también ha galardonado con 7.000 euros de ayuda a Manuel Muñoz, por su proyecto en fase de postproducción “La mar de los hombres”. Estos proyectos premiados se rodarán en parte en localizaciones de Castilla La Mancha y se estrenarán en el Festival de Cine de Albacete en los próximos años, con lo que el Mercado se convierte, además de impulsor de nuevas obras audiovisuales independientes, en dinamizador del tejido audiovisual de la Comunidad de Castilla La Mancha y confiere a la región de un importante retorno en términos mayor visibilidad y movimiento de la economía local y regional.
En cuanto a los contenidos del propio festival de cine, la gala de inauguración incluyó uno de los espectáculos más especiales y originales de Abycine, el laboratorio de creación, en el que la banda “Los Pilotos” (Florent Muñoz y Banin Fraile componentes de “Los Planetas”) homenajearon a Hayao Miyazaki poniendo música en directo a un montaje de la obra del director japonés.
Jonás Trueba fue galardonado durante la inauguración con el Premio Trayectoria Joven 2016. A lo largo de la semana otros premiados visitaron el festival como Raúl Arévalo, que recogió el Premio Película Joven por “Tarde para la Ira”.
Dentro del festival se presentaron como estrenos absolutos, además de varias de las películas a competición, cuatro proyectos de distinto género: la comedia “Los del túnel” producida y protagonizada por Arturo Valls, el documental de Mabel Lozano “Tribus de la Inquisición” o los dos últimos largometrajes del polifacético cineasta Gonzalo García Pelayo: “Sobre la marcha” y “Niñas 2”.
La película “Las Furias” de Miguel del Arco también se presentó antes de su estreno en salas y fuera de competición, dentro de la sección ‘Abycine Indie’ y ‘Abycine presenta’ incluyó en la programación del festival títulos como “La Reconquista”, “Guernika”, “La propia piel”, “Cerca de tu casa” o “Pozoamargo”.
Se dedicó un ciclo especial al cineasta de origen albaceteño José María Berzosa con la proyección de tres de sus películas y una de las sesiones más especiales tuvo lugar con el pase del documental “The second act of Elliott Murphy”, tras el cual, el propio músico estadounidense Elliott Murphy charló y ofreció un recital con su guitarra al público asistente en el Cine Capitol.
Además de los ya mencionados, por el festival también pasaron otros rostros conocidos del mundo del cine y la televisión como Natalia de Molina, Neus Asensi, Manolo Solo, Marta Fernández Muro, Enrique Martínez, Felix Sabroso o Jorge Monge.
La gala de clausura estuvo marcada por la presencia la actriz Candela Peña, que recibía el Premio Especial Abycine 2016 y la entrega de premios en el resto de categorías donde, además de los mencionados premios de Abycine Lanza, los máximos galardones del festival recayeron sobre “Clase Valiente” de Victor Alonso Berbel, premio ‘Abycine Indie’ que concede Castilla-La Mancha Media por un valor de 3.000 euros y “Vivir y otras ficciones” de Jo Sol, premio del Jurado Joven.
El número de espectadores ha seguido aumentando con respecto a ediciones anteriores y se ha superado el récord del año pasado llegando a alcanzar los 22.500 espectadores en 2016. Una cifra más destacable todavía teniendo en cuenta que este año el número de sesiones ha sido inferior a otros años y la limitación de las salas, puesto que este año se contaban con menos cines en los que proyectar las películas debido a no utilizar las tradicionales salas de Vialia por condicionantes de programación de las mismas y ser el único complejo de cine de la ciudad.
En muchos de los pases los espectadores han llenado las salas de Abycine 2016. Sesiones como la gala de inauguración en el teatro Circo, la gala de clausura en el Cine Capitol, ‘Hecho en Castilla La Mancha’ en el Auditorio, el pase de “Tarde para la Ira”, Premio Película Joven Abycine 2016 o el pase especial de presentación de la película “Los del túnel” dejaron las mejores entradas del festival con aforos completos. El teatro Circo registró la mejor asistencia de publico de las ultimas inauguraciones del festival con casi 800 espectadores y el Auditorio Municipal se estrenó con casi 2.000 espectadores en el primer fin de semana del festival.
Los títulos mas atractivos para el público fueron “Tarde Para la Ira”, “Neruda”, “Las Furias” o “Los del Túnel”.
Destaca también el crecimiento de alumnos de Educación Primaria y Secundaria que han acudido a los pases de ‘Mi primer Abycine’ y ‘Abycinitos’ que en esta edición han llegado a alcanzar los 13.400 espectadores de entre 5 y 16 años de edad.
En cuanto a visitantes, el festival recibió público de todo el país tanto en las sesiones públicas cinematográficas como, sobre todo, en las jornadas profesionales de Abycine Lanza. Así, el primer fin de semana asistieron al festival casi 250 profesionales teniendo en cuenta a los participantes del mercado y se elevó la ocupación hotelera a cifras récord en la ciudad.
En esta edición también se ha alcanzado un récord histórico de participación de trabajos. Con un total de 780 trabajos inscritos en sus distintas secciones oficiales, Abycine ha registrado este año un aumento de participación de más de 50% respecto a la edición anterior.
Al amparo de estos buenos resultados y con el ánimo de exigir un nuevo enfoque institucional para el festival, José Manuel Zamora anunció en la rueda de prensa de lectura del palmarés de esta edición su decisión de no seguir como director al frente de Abycine. Decisión que ha reiterado “ante el panorama incierto de futuro del certamen ya que el festival en el momento actual debe crecer y valorar las cifras y prestigio conseguido, además del apoyo de la profesión y el fenómeno del cine independiente”. “Si no hay una apuesta clara institucional por el certamen a nivel de evento importante para la región y la ciudad, no continuaré” ha declarado Zamora, añadiendo que “Será una pena perder 18 años de trabajo y esfuerzo, y haber conseguido un punto de encuentro nacional y un instrumento de proyección de imagen de Albacete actual".
Los profesionales de la industria han brindado su apoyo al director y al equipo del festival y han mostrado su temor ante lo que consideran que puede suponer el fin de un certamen que se ha ganado un importante puesto dentro de la industria del cine español a lo largo de estos 18 años.