El 14 de marzo es el Día de las Altas Capacidades para difundir y dar visibilidad a este tipo de detección. Reivindicar la necesidad de que los niños y niñas sean escuchados y atendidos correctamente en la comunidad educativa en base a sus necesidades especiales.
La ciudad de Albacete cuenta con la asociación ‘Kaizen de Altas Capacidades’ desde enero de 2021. Todo por la necesidad de una serie de familias que tienen niños y niñas con Altas Capacidades ya que tienen unas características concretas enmarcados como un grupo heterogéneo. “Las familias nos hemos juntado para dar visibilidad y que se conozca este tema porque no son niños y niñas que vayan fenomenal en el colegio. Además, tienen carencias en otros ámbitos por lo que queremos que se sientan incluidos en la sociedad”, explica Silvia Fernández, presidenta de la asociación ‘Kaizen de Altas Capacidades de Albacete’.
El término altas capacidades intelectuales en realidad es un concepto muy amplio que incluye desde el talento hasta la precocidad intelectual y la superdotación. En algunos casos sus habilidades y/o talentos especiales se estabilizan con el paso del tiempo pero no se deben perder. Desde la asociación quieren luchar por los talentos que tengan, potenciarlos para que en un futuro tengan su hueco en la sociedad.
La asociación albaceteña indica que lo ideal es hacerles un test de cociente intelectual a los 6 años. Es necesario detectarlos cuanto antes para brindarles un entorno estimulante que le permita seguir desarrollándose. Silvia indica que un 10% de cada clase o del alumnado es alta capacidad y solamente esta detectado un 1%. Por ello “reivindicamos que deberían hacerse más pruebas y que el equipo docente este formado para atender al alumnado, tengan las características que tenga. Al estar formados se dará una educación de más calidad”, dice la presidenta. “Si no se les atiende de manera correcta en el colegio están abocados al fracaso total, esa es la impotencia que nos genera a padres y madres”, añade.
El objetivo principal de la asociación es dar visibilidad a estos niños y niñas y reivindicar una detección precoz, al igual, que la formación de los docentes para un correcto desarrollo.
Además, hay una disincronía que es la falta de sincronización en el desarrollo intelectual, social, afectivo, físico y motor de un niño o niña superdotada o con altas capacidades intelectuales. Significa que tiene una edad emocional, a lo mejor “más infantil de la edad cronológica por lo que hay que trabajar las emociones. En este caso si se apartan, se hacen más pequeños porque en muchos casos la autoestima lo tienen por los suelos, incluso, sufren acoso. Hay que hacerles sentir seguros para que no se apaguen. El talento que no se riega, desaparece”, cuenta Silvia.
Son muchas motivaciones las que mueve a esta reciente asociación a seguir luchando por el bien estar de estos niños y niñas en la sociedad.
Detección de Altas Capacidades
En cuanto a la detección puede ser desde los tres años y medio en el momento que comienzan la educación infantil. Todo porque saben leer, escribir, sumar o restar. En este instante los docentes juegan un papel importante al detectar esta capacidad y realizarles un test para afirmar y descartar otros estados como por ejemplo Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
No se trata de una patología, los niños y niñas que tienen altas capacidades, “no tienen un diagnóstico médico, psiquiátrico o psicológico es una detección que se hace. A lo mejor por diferentes comportamientos que presentan en su día a día como aburrirse en clase y no atender porque se sientes desmotivados. A raíz del que profesorado da toques de atención se empieza a indagar que pasa”, argumenta Silvia. Al llevar a los pequeños a un psicólogo se puede dar el caso que le hagan un test de cociente intelectual y salga más de 130.
Por definición, en Castilla-La Mancha los niños y niñas de altas capacidades tienen más de 130 de cociente intelectual. “Entonces en el momento que el psicólogo detecta que tiene más de la media y que sospecha que tiene una alta capacidad, te invita a que sigas estudiándolo para conocer las características. Es ahí cuando se reúne un equipo con dos psicólogos, un psicopedagogo y un neuropediatra. Hacen pruebas de inteligencia, lenguaje, orientación, matemáticas, creatividad entre otras y a los padres test y entrevistas”, cuenta la presidenta.
En este sentido, con toda la información que aglutinan hacen un informe donde se refleja que ese niño o niña tiene altas capacidades. Este informe es el que llega al centro educativo donde se exponen las características. “Los problemas que nos encontramos es que en el colegio no quieren informes privados y no saben qué hacer con ellos por no tener la formación adecuada. Los docentes se encuentran desinformados y nada preparados para tratar a un niño o niña con estas características. Un problema conjunto que hace que los padres y madres nos agobiemos porque no se atiende de manera correcta a nuestros hijos e hijas”, indica Silvia.
Presentación oficial de la asociación
La asociación de Altas Capacidades en Albacete tendrá su presentación oficial el próximo 25 de marzo a las 17:00 horas en el salón de actos la Diputación de Albacete. Todo para dar visibilidad y concienciación a la sociedad de la detección de los niños y niñas con estas características.
Todo aquel que quiera conocer de cerca esta asociación podrá asistir a la presentación. Además, contará con dos charlas. La primera ‘Mitos y realidades sobre las Altas Capacidades’ por Marta Martínez y Verónica Soler. Y la segunda, ‘Atención a las Altas Capacidades Intelectuales: objetivo de todos’ por Blanca Santiago.